"ESTAMOS EN UNA FASE DE DESCOMPOSICION EN EL ENTRAADO DE ETA", SEGUN GURRUCHAGA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurruchaga, afirmó hoy que actualmente "estamos en una fase de descomposición del entramado de ETA (HB, KAS, Jarrai, etc.)".

Gurruchaga, que compareció hoy en San Sebastián ante los medios de comunicación para hacer un balance de la actividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia durante el pasado año, dijo que la mayor parte de los integrantes de ese mundo delictivo pinsa que la violencia no tiene ningún futuro y que se debe acabar cuanto antes".

"Pero existen", explicó a continuación, "los terroristas de corbata, que están metidos en una burbuja de sangre y fanatismo que no quieren terminar con la violencia, porque hay que dar la sensación de que ETA sigue teniendo vigencia en la sociedad vasca".

En cuanto a la detención de los abogados de presos de la banda terrorista ETA, Gurruchaga dijo que esa operación "viene a confirmar algo que todos sabíamos".

"Ls abogados de gestoras tienen dos objetivos: utilizar a los presos de ETA como rehenes, haciéndoles pasar el mayor tiempo posible en la cárcel, porque les da fuerza entre los familiares y un sector de la opinión pública, y una función de correveidiles para que sólo conozcan su posición. Los presos están desinformados, mediatizados y manipulados por ellos", precisó Gurruchaga.

El gobernador civil se decantó en la misma línea del consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atuxa, quién enviarálos presos etarras un documento de "Antxón", en el que cuestiona la violencia, y dijo que "todo lo que sirva para que los presos sepan cuál es la situación real, será ayudado o favorecido por este Gobierno Civil", aunque piensa que hay documentos de teoría política más importantes que el de "Antxón".

En relación a los atentados terreroristas habidos en la provincia de Guipúzcoa en los últimos seis meses, que se saldaron con seis muertos y un herido grave, afirmó que fueron cometidos por "un comando my peligroso y especialmente repugnante en algunas acciones concretas", aunque se mostró esperanzado con su pronta detención, ya que las líneas de investigación de la policía "están dando buenos resultados".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1993
J