EL "ESTAI" SOLO PODRA FAENAR DOS MESES EN LOSCALADEROS DE TERRANOVA, HACIA LOS QUE PARTIO HOY DE NUEVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El congelador "Estai" partió hoy del puerto de Vigo hacia los caladeros de Terranova, en los que el barco fue apresado hace dos meses y medio por la armada canadiense. La incertidumbre domina el estado de ánimo de los 28 tripulantes, tras las declaraciones del ministro de Pesca de Canadá, Brian Tobn, que calificó de provocación el regreso de este buque. La preocupación era patente también entre los familiares de los marineros.

El "Estai" va a capturar sólo 260 toneladas de fletán para completar la cuota que tenía asignada, por lo que su marea podría durar sólo dos meses, en lugar de los seis habituales. También podrá capturar otras especies no reglamentadas.

El patrón de pesca del "Estai", Serafían Blanco, admitió momentos antes de partir del puerto de Vigo que "nuestra moral es baja, despés de escuchar al señor Tobin que nuestra vuelta es una provocación. Pensamos que nos quiere apresar otra vez", dijo.

El capitán del congelador, Enrique Davila, admitió que la interdidumbre les acompañada, aunque desmintió que exista miedo entre la tripulación: "¿Miedo a que vengan a por nosostros? ¿Por qué? Ya sería el colmo, si todo es legal".

Mientras tanto, un centenar de tripulantes de congeladores que están sin licencia para volver a los caladeros de la NAFO en Terranova, tras el restrictiv acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, se concentraron hoy ante las oficinas del Ministerio de Pesca en Pontevedra. Los marineros reclamaron licencias para faenar en caladeros alternativos y anunciaron que se movilizarán con este objetivo todas las semanas.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1995
C