CASTILLA Y LEÓN

ESTADOS UNIDOS MEJORARÁ LA COBERTURA SANITARIA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

MADRID
SERVIMEDIA

Estados Unidos ha aprobado una legislación que mejorará la asistencia sanitaria a personas con enfermedad mental, al equiparar la cobertura de estas dolencias con la que reciben las patologías físicas, según informa el diario "The New York Times".

Hasta ahora, los seguros médicos que ofrecen la mayoría de las empresas a sus empleados daban menor cobertura en el primer caso que en el segundo, por lo que tendrán que adaptar sus pólizas para ajustarse a la nueva ley.

Asimismo, las aseguradoras médicas privadas aplicaban copagos más elevados para las consultas de salud mental, y podían negarse a hacer públicos sus criterios para negar tratamiento a un paciente con una enfermedad mental, algo que ya no podrán hacer con la nueva ley.

La eliminación de dichas restricciones facilitará el acceso al tratamiento a personas con una amplia gama de problemas, desde la depresión, al autismo, pasando por los trastornos de alimentación y las adicciones al alcohol o las drogas.

Estas medidas podrían beneficiar a 113 millones de estadounidenses, de los que 82 millones son beneficiarios de seguros médicos colectivos de sus empresas, y entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

La normativa ha sido promovida por el Senador Pete V. Domenici de Nuevo Méjico (Republicano) y el Senador Paul Wellstone (Demócrata) de Minnesota y ha contado con el apoyo de ambos partidos, tanto en el Congreso como en el Senado.

Hace tres meses, Estados Unidos también eliminó la discriminación en los copagos del seguro médico público Medicare, que atiende a personas mayores de 65 años o con discapacidad.

Hasta entonces sus beneficiarios pagaban el 20% del coste de la mayoría de los servicios médicos pero el 50% de las consultas externas de salud mental. Este porcentaje se reducirá al 20% de forma progresiva durante los próximos 6 años.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2008
I