MADRID

ESTADOS UNIDOS DESARROLLA MULTIPLES INICIATIVAS PARA LA REINSERCION LABORAL DE LOS VETERANOS DE GUERRA DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Estados Unidos está desarrollando múltiples iniciativas para la reinserción laboral de los veteranos de guerra discapacitados, como consecuencia de las lesiones sufridas en los conflictos de Iraq y Afganistán, según informa el diario "Usa Today". Unos catorce mil soldados han resultado heridos en Iraq y, como consecuencia, sufren amputaciones, ceguera, parálisis, quemaduras graves, y traumas psicológicos.

El hospital militar Walter Reed desarrolla un programa en colaboración con el Departamento de Veteranos, que permite a estos militares obtener experiencia laboral durante su recuperación, con el fin de facilitarles su transición a empleos en el ámbito civil.

Este hospital también organiza ferias para fomentar su contratación, a las que acuden empresas como la informática Cisco Systems y Northrop Grumman, del sector de la defensa. Esta última también ofrece orientación laboral a los ex militares.

Compañías como los almacenes de bricolaje Home Depot y el fabricante de software Oracle muestran especial interés por estos profesionales, que disponen de experiencia en el ámbito tecnológico y autorización federal para gestionar documentación clasificada, lo que resulta muy útil para cubrir determinados puestos.

El sector empresarial ha experimentado un cambio de actitud con respecto los veteranos, que ya no sufren el rechazo que vivieron los soldados que intervinieron en la guerra de Vietnam, según Roy Grizzard, subsecretario de Políticas Laborales para las Personas con Discapacidad del Departamento de Empleo.

A todo ello ha contribuido la aprobación en 1990 de la Ley de los Americanos con Discapacidad, que prohíbe la discriminación laboral motivada por la discapacidad. Esta ley obliga a las empresas a ofrecer empleos a los miembros del ejercito heridos en acto de servicio, y a realizar las adaptaciones necesarias del puesto de trabajo.

Para cumplir esta obligación pueden beneficiarse de un programa de la Oficina de Políticas Laborales para los Discapacitados, que ayuda a las empresas a incorporar a su plantilla trabajadores con discapacidad.

Por su parte, el Departamento de Empleo también patrocina un programa de asistencia personalizado que permite a los ex militares beneficiarse de las ayudas para el empleo federales, estatales y locales. Los militares con discapacidad también pueden solicitar ayudas estatales para volver a la universidad y obtener una titulación acorde a su capacidad laboral, y para la creación de su propia empresa.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2005
LVR