ESTADOS UNIDOS DEJÓ UN AÑO VACANTE LA PLAZA DE GENERAL DE OPERACIONES EN EL CUARTEL DE LA OTAN EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Estados Unidos ha dejado vacante durante un año la plaza del general encargado de las operaciones en el Cuartel General del Mando Componente Terrestre Aliado Madrid, perteneciente a la OTAN, a pesar de ser el segundo país con mayor presencia en la base.
El próximo 1 de julio, Turquía asumirá este puesto, sin que Estados Unidos haya decidido ocuparlo en todo este tiempo, a pesar de ser el mando encargado de dibujar y dirigir las operaciones, así como de aplicar los procedimientos OTAN, según indicaron a Servimedia fuentes militares.
Esta vacante no ha alterado el funcionamiento en el mando aliado de esta base, apuntaron las mismas fuentes, aunque sí un vacío que pronto será ocupado por un general turco, justo cuando el Cuartel General tiene la "operatividad plena" y la consecuente disponibilidad para asumir el mando en operaciones en el extranjero.
El Cuartel General del Mando Componente Terrestre Aliado Madrid, que siempre está bajo mando de un teniente general español, está integrado por 15 países miembros de la OTAN y más de 600 oficiales y suboficiales.
Estados Unidos es el segundo país, tras España, que mayor presencia tiene en la base, seguido de Alemania e Italia, si bien las fuentes consultadas negaron que esta actitud norteamericana sea consecuencia directa de que no haya habido ningún encuentro entre George Bush y José Luis Rodríguez Zapatero desde que este último fue elegido presidente del Gobierno español.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2006
M