GALICIA

EL ESTADO Y LA XUNTA ACUERDAN LA CREACIÓN DE UNA SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS EN GALICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado y la Xunta de Galicia acordaron hoy la creación de una subcomisión de seguimiento e información de las inversionesdel Estado en infraestruturas que afecten a Galicia.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, informó hoy de este acuerdo en declaraciones a los medios, tras la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Comunidad Autónoma de Galicia.

La subcomisión, cuya sesión constitutiva se celebrará en el primer trimestre del año que viene, estará presidida por los responsables que designen el Ministerio de Fomento y la Consejería de Política Territorial de la Xunta.

Este nuevo órgano, que tiene las funciones de seguimiento e información de las inversiones del Estado que afecten a Galicia, deberá informar periódicamente a la Comisión Bilateral sobre el desarrollo de sus trabajos.

En esta línea, Quintana calificó este acuerdo como "un acto importante y una antigua demanda que, finalmente, se ha hecho realidad", ya que, destacó, supone el "seguimiento de la ejecución presupuestaria del Estado en infraestructuras en Galicia".

"Hoy hemos institucionalizado la relación bilateral entre Galicia y el Estado", señaló Quintana, quien destacó que "a partir de ahora, el seguimiento de las inversiones en Galicia no va a depender de la voluntad política de partidos o particualres".

En este sentido, el vicepresidente de la Xunta mostró su disposición a reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para dialogar sobre cualquier cosa", pero subrayó que "es mejor institucionalizar las relaciones entre dos gobiernos para que estas reuniones sean una obligación legal".

"Este es el mayor símbolo de autogobierno que podemos tener en Galicia; un país tiene autogobierno cuando es capaz de relacionarse en igualdad de condiciones con otros gobiernos y esta relación no obedece a la coyuntura o voluntad política sino a un acuerdo institucional".

Quintana también explicó que desde la Xunta han propuesto al Estado que en las primeras reuniones de la subcomisión, el Gobierno central presente un plan plurianual de inversiones en Galicia, entre otras cosas, destacó, "para asegurar que la Alta Velocidad llegue a Galicia en 2012, como estaba prometido".

"Tenemos que recobrar la confianza de la gente en un asunto tan importante. Yo no dudo de esta promesa, pero con este plan nos aseguraremos que lo que vale es la realidad, no la palabra de nadie".

Finalmente, Quintana quiso dejar claro que "si fuimos capaces de esto, hay que ser ambiciosos y saber que tenemos un cauce para que esta relación institucional se dé en otros asuntos importantes como la financiación, hoy un tema de tanta actualidad".

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2008
JRN