EL ESTADO REVE LANZAR EN JUNIO LA OPV DE IBERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Estado prevé lanzar la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Iberia el próximo mes de junio, según anunció hoy en el Congreso el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras.
Ferreras, que acudió a la Cámara a explicar los planes del Gobierno para la compañía aérea de bandera española, dijo que sólo una situación adversa de los mercados financieros puede desaconsejar frenar laprivatización definitiva de la empresa.
Puntualizó que, si no se culmina la operación a las puertas del verano, se retomaría en octubre tras las vacaciones.
Antes de dicha OPV, que afectará a un paquete de acciones de entre el 52 y el 54% del capital de Iberia, la SEPI debe completar el proceso de venta de otro 30% del capital de la compañía aérea entre inversores institucionales españoles.
En este sentido, Ferreras confirmó que se han recibido unas ocho ofertas formales de grupos españoles uya identidad no quiso adelantar, para respetar un pacto de confidencilidad que se ha suscrito en el momento de hacerles entrega a estas entidades del cuaderno de ventas.
Todas ellas, agregó, se conocerán el próximo día 26 de marzo, fecha en la que concluye el plazo para presentar propuestas de compra que pueden oscilar, según las condiciones fijadas por el Gobierno, entre un 3 y un 10% del capital.
Paralelamente, la entidad estatal propietaria de Iberia está pendiente de resolver el concurso conocado entre seis entidades nacionales y nueve interncionales, para que actúen como coordinadores globales de la operación.
Según recordó Ferreras, estos socios tendrán la clave del diseño privado que el Gobierno ha pensado para Iberia, y que tanto los actuales propietarios del 10% -British Airways (9%) y American Airlines (1%)- como los socios españoles que se incorporen deberán buscar el consenso entre sí para todas las decisiones que se tomen.
No obstante, el presidente de la SEPI señaló que elGobierno se reservará una "golden share" o "acción de oro", cuyas condiciones aún no se han cerrado, ya que corresponde al Consejo de Ministros decidirlo, pero adelantó que, a su juicio, esa reserva de control sobre decisiones estratégicas debería abarcar unos 10 años.
La valoración fijada para la colocación de Iberia sigue siendo la realizada por asesores externos, que asciende a 580.000 millones de pesetas, si bien se trata de una cifra que se mantiene abierta a variaciones por el precio que se fijea unos terrenos de la compañía en La Muñoza, en San Fernando de Henares (Madrid), y a la tasación que se haga del 29,2% que posee en el sistema mundial de reservas Amadeus.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1999
G