EL ESTADO REDUCE EN 38.000 MILLONES SU APORTACION A RENFE PARA 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado aportará a Renfe 38.000 illones de pesetas menos de lo previsto para 1996 en el contrato programa que tiene con la compañía ferroviaria, según informó hoy en el Congreso de los Diputados su presidenta, Mercé Sala.

La máxima responsable de Renfe señaló que esta medida del presupuesto del Estado no afectará a la cuenta de resultados de la compañía, ya que el contrato programa prevé que los incumplimientos económicos del acuerdo se liquiden al final de cada ejercicio.

Unicamente, indicó, habrá un incremento de 18.000 milloes de pesetas en el concepto de intereses a pagar por el aumento de la deuda por cuenta del Estado, a la que deberá acudir Renfe para cumplir con sus necesidades financieras.

Sala precisó también que por parte de la compañía se intentará que dicha liquidación a final de año sea inferior, por la vía del incremento de los ingresos de explotación, como consecuencia de la mejora de la gestión.

En este sentido, dijo que en los ocho primeros meses de este año se ha logrado un incremento de los ingresosdel 11,9%, al haber aumentado estos en 13.000 millones de pesetas por encima de los previstos a primeros de año.

El recorte presupuestario, añadió Sala, no afectará, por tanto, al plan de inversiones de Renfe para el próximo año, que alcanza los 61.000 millones de pesetas, repartidos en las partidas de Cercanías (11.700 millones), Regionales (2.100), Resto de Unidades de Negocio (19.300) y Gastos de Infraestructura (28.000).

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1995
G