EL ESTADO PERDIO UN 26,4% E PERSONAL EN 2002, SEGUN LA IGAE

-Pero mantuvo la cifra de altos cargos y aumentó la de asesores de libre designación

MADRID
SERVIMEDIA

El Sector Público Estatal administrativo contaba a finales del 2002 con 564.673 empleados a su servicio, un 26,4% menos que en año antes, cuando se cifraban en 767.355.

Así consta en la memoria del "Personal al Servicio del Sector Público Estatal 2001" realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), a la que tuvo accesoServimedia.

La memoria señala que ese descenso "es debido mayoritariamente al traspaso de funciones y servicios llevado a cabo durante el año 2002, en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social a las comunidades autónomas".

Por tipo de personal, la memoria pone de manifiesto que sólo creció el colectivo de personal eventual de gabinete (los asesores que nombran los altos cargos), cuyo número paso de 505 y 570.

El colectivo de altos cargos permaneció inalterado en 358, pese a que ls empleados públicos a sus órdenes se redujeron el 26,4% reseñado anteriormente. Todas las demás categorías de personal disminuyeron (funcionarios, personal militar, personal de la administración de justicia, personal estatutario de la Seguridad Social, contratados laborales y otro personal).

El informe de la IGAE incluye una visión panorámica de la evolución del empleo de la Administración del Estado desde 1990 hasta el 2002, que revela una reducción anual media del 4,6%.

Según la IGAE, "se obseva un descenso continuado debido a varios factores: a las transferencias de personal a otros ámbitos institucionales, consecuencia del traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a las Comunidades Autónomas, siendo más acusado en los últimos cinco años; al cambio de la naturaleza jurídica de determinados Organismos y en general a una reducción de las incorporaciones de personal".

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2003
M