ESTADO NACION. DOS DIPUTADOS DEL GRUPO MIXTO PIDEN LA DIMISION DE GONZALEZ Y OTROS DOS, UNA CUESTION DE CONFIANZA
- González Lizondo (UV) anima a los diputados a que suscriban una moción de censura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos diputados del Grupo Mixto, Pilar Rahola, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y Vicente González Lizondo, de Unión alenciana (UV), solicitaron hoy la dimisión de Felipe González como responsable de los casos de corrupción que han salpicado últimamente a varias instituciones.
Sus otros dos compañeros de grupo, Xabier Albistur, de Eusko Alkartasuna (EA), y José María Mur, del Partido Aragonés (PAR), reclamaron al presidente del Gobierno que se sometiera a una cuestión de confianza para comprobar si cuenta con el suficiente respaldo de la Cámara.
Durante su intervención, Rahola dijo que no tiene dudas acerca de a honradez de González, aunque le responsabilizó de tolerar una serie de escándalos políticos y de no propiciar una regeneración ética.
Rahola, que recibió las amonestaciones del presidente del Congreso por rebasar el tiempo del que disponía, señaló que los socialistas han generado en España la corrupción y la prepotencia y que González debe dimitir para "restituir el espejo de la credibilidad política".
La parlamentaria catalana, quien recordó que Billy Brandt dimitió por mucho menos, recordó qu el PSOE representaba el cambio y los cien años de honradez, aunque ahora esa credibilidad se ha convertido en un "muñeco roto".
José María Mur, del PAR, animó al presidente a someterse a la confianza de la Cámara, ya que, a su juicio, la moción de censura depende de otras fuerzas. Calificó de insatisfactorio el diagnóstico sobre el país realizado por González, a quien dijo que ahora está recogiendo lo que antes sembró, en alusión a los casos de corrupción y a la crisis económica.
PERDER EL RUMBO
El diputado aragonés denunció lo que considera crisis de confianza instalada en la sociedad y comparó al presidente del Ejecutivo con un capitán de barco que ha perdido el rumbo.
Xabier Albistur, de EA, se sumó a la petición de Mur sobre la conveniencia de que González ponga su cargo a disposición del Parlamento y se someta a una cuestión de confianza. Asimismo, demandó al jefe del Ejecutivo un conjunto de medidas cuyo objetivo sea la regeneración de la vida pública.
Albistur se quejó de la incpacidad de González para culminar el proceso de transferencias a Euskadi y dijo que después de los nueve meses transcurridos desde la investidura la promesa del cambio se ha transformado en un fraude para la ciudadanía.
Por su parte, el diputado de UV, Vicente González Lizondo, repartió sus críticas tanto al Gobierno como al principal partido de la oposición, al que censuró por su tibieza y por no cumplir con su responsabilidad de presentar una moción de censura.
González Lizondo pidió a Felipe Gnzález que dimita o que convoque nuevas elecciones generales. "Vengo a pedirle que dimita", añadió, "pero llévese con usted a los Filesa, Ibercorp, Roldán y Rubio, y esa Corte de Milagros de la que se ha rodeado usted".
El diputado valenciano también tuvo duras palabras para el PP por jugar al bipartidismo para asegurar una alternancia en el poder y por practicar lo que él denominó el "tú me tapas y yo te tapo".
González Lizondo esgrimió en el hemiciclo una moción de censura redactada por él y anmó a todos los parlamentarios a que la suscribieran. El polémico diputado intentó entregársela al presidente de la Cámara, quien la rechazó y le indicó que el cauce adecuado era el Registro.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1994
M