EL ESTADO MULTIPLICO POR SEIS EL SUPERAVITEN EL PRIMER TRIMESTRE GRACIAS AL NUEVO MODELO DE FINANCIACION AUTONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Estado obtuvo un superávit durante el primer trimestre del año en términos de Contabilidad Nacional (ingresos y pagos comprometidos) de 3.666 millones de euros, seis veces superior al registrado en el mismo período de 2001, alcanzando la capacidad de financiación del Estado el 0,53% del PIB, frente al 0,10% de 2001.
Esta mejora del déficit se debió en gran parte a la puesta en marcha del nueo modelo de financiación autonómica y el traspaso de la sanidad a las comunidades autónomas, según explicó hoy en rueda de prensa la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Elvira Rodríguez.
El superávit del primer trimestre del año fue consecuencia de unos ingresos no financieros de 28.476 millones de euros y unos gastos no financieros de 24.810 millones de euros, con descensos respectivos del 8,2% y 18,3%. El saldo primario (descontados los intereses) registró un superávit hasta marzo de 7.80 millones de euros, un 61% superior al del primer trimestre de 2001.
En términos de caja (ingresos y pagos hechos efectivos), el Estado redujo casi a la mitad el déficit, hasta situarlo en 2.846 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 5.573 millones de igual período del año pasado. Ello se debió sobre todo a la ausencia de período de ampliación en los pagos, con lo que se acumularon en diciembre de 2001, y al diferente calendario de pagos de la Deuda Pública.
Para Rodríguez, los daos de déficit del Estado del primer trimestre muestran que continúa la senda de consolidación fiscal y la buena marcha de las finanzas que permitió en 2001 cerrar el año con equilibrio presupuestario. Aseguró que el segundo trimestre será "sensiblemente mejor" que el de 2001, y que en el conjunto del año se cumplirá el presupuesto y se llegará al equilibrio.
Dentro de los ingresos, Rodríguez explicó que los datos se ven influidos por el nuevo acuerdo de financiación autonómica, que implica el reparto e la recaudación de varios de los principales impuestos existentes, como es el caso del IRPF (cesión del 33% a las autonomías), IVA (35%) e impuestos especiales (entre el 40% y el 100%).
INGRESOS Y PAGOS
En términos de caja, los ingresos totales crecieron un 6,7%, situándose en 34.470 millones de euros hasta marzo, de los que 6.522 millones correspondieron a las comunidades autónomas y los 27.948 restantes al Estado. Los ingresos por impuestos directos mejoraron un 5,9%, con 13.438 millones ingresads, que correspondieron básicamente al IRPF, con una recaudación de 10.619 millones y un aumento del 4,2%. Rodríguez destacó que en marzo la recaudación por IRPF creció un 12%.
La recaudación por impuestos indirectos también aumentó, un 7,6%, hasta superar los 15.900 millones de euros en el primer trimestre. Los ingresos por el IVA ascendieron a 12.600 millones de euros, con un aumento del 8,7%; y los procedentes de impuestos especiales mejoraron un 4,8%, con una recaudación global de 4.066 millones deeuros.
Por lo que se refiere a los pagos del Estado, sumaron 30.794 millones de euros hasta marzo, un 15,8% menos que en 2001. Este descenso se debe al cambio en el sistema de financiación autonómica, de manera que las autonomías que se acogieron al período transitorio para financiar la sanidad reciben la financiación a través de las transferencias a la Seguridad Social, y el resto de comunidades financian su sanidad a través de los importes recibidos en la cesión de impuestos acordada.
Dentro delos pagos, destaca el mejor comportamiento de los gastos financieros, que se situaron en 7.465 millones de euros, con una caída del 17%, debido al diferente calendario de vencimiento de la Deuda Pública.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2002
NLV