ESTADO Y JUNTA DESTINARAN MAS DE 600.000 EUROS A REDUCIR LA MORTALIDAD DE AVES POR ELECTROCUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español acordó hoy un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería del ramo de la Junta de Castilla-La Mancha para la realización del proyecto "Actuaciones para la reducción de la mortalidad por electrocución en aves de presa del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas".
El Ministerio de Medio Ambiente aportará 300.000 euros, en dos anualidades, para este mismo año y para 2006. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma destinará 327.000 euros, lo que supone una inversión total de 627.000 euros.
La electrocución de aves de presa en los apoyos de los tendidos eléctricos es una de las principales causas de muerte no natural de las especies, que se considera especialmente grave en el caso del águila imperial ibérica y del águila perdicera.
Los trabajos de modificación de tendidos se realizarán en las líneas eléctricas donde se ha detectado una mayor mortalidad de aves, primordialmente en donde se han visto afectadas las especies más amenazadas, tal el caso de las anteriormente citadas.
Los tendidos considerados más peligrosos se encuentran en áreas de la provincia de Ciudad Real y Toledo, provincias en las que se concentra una importante población nidificante y juvenil de las dos aves de presa, junto a otras numerosas especies igualmente afectadas por la electrocución, entre las que se pueden citar: el buitre negro, el milano real y el búho real. También están previstas actuaciones en Albacete, Guadalajara y Cuenca.
En concreto, el águila imperial ibérica es una de las especies más afectadas por la electrocución y figura en la categoría "en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2005
L