EL ESTADO INVERTIRÁ 800,13 MILLONES DE EUROS EN INFRAESTRUCTURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Estado financiará en Cataluña proyectos por un importe de 800,13 millones de euros durante el año 2009, una cantidad que, según fuentes del Ejecutivo central, cumple con lo establecido en el Estatuto de Cataluña.
Así lo acordó esta tarde la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de Cataluña, Joan Saura.
El objetivo de este gasto adicional es cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que dice que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras se tiene que equiparar a la participación relativa del PIB catalán en relación al PIB bruto estatal durante un periodo de siete años.
A través del Ministerio de Fomento, se invertirán 453 millones de euros adicionales a lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Esta cantidad adicional se destinará al impulso de nuevas actuaciones en los ferrocarriles y carreteras.
Cerca de 230 millones de euros se destinarán a actuaciones en la red ferroviaria. En concreto, ADIF invertirá 170 millones en diferentes actuaciones de seguridad, instalaciones logísticas, mejora de las estaciones y accesibilidad, entre otras.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá en Cataluña 224,5 millones más de los inicialmente previstos en los presupuestos de este año. De éstos, 199 millones de euros se destinarán a actuaciones relativas al ciclo del agua.
En otro orden de cosas, Cataluña recibirá del Ministerio de Ciencia e Innovación 83,1 millones adicionales para inversiones en I+D+I (20 millones) y para la realización de obras, equipamientos e instalaciones en las universidades Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña o la Universidad de Barcelona, entre otras.
Finalmente, en cuanto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cataluña recibirá una inversión adicional de 39,4 millones de euros. Una parte importante de esta inversión irá destinada a la promoción comercial y la internacionalización de las empresas, a telecomunicaciones y al Plan de Actuaciones de la TDT.
En esta línea, Salgado quiso destacar el "excelente trabajo" entre las dos administraciones y explicó que "es un acuerdo importante porque con estas cifras la inversión del Estado en Cataluña será un 75,4% más que en 2004".
Asimismo, dejó claro que esta inversión supone un "cumplimiento absoluto" de lo que exige el Estatuto de Cataluña.
Por su parte, Saura calificó este acuerdo de "importantísimo" porque "no sólo se da respuesta a lo que dice el Estatuto de Cataluña, sino que se recupera parte del déficit de 2007".
Así, el consejero catalán señaló que "ya sabéis que yo siempre he deseado que las cosas avanzaran más rápido" pero destacó que "hoy queremos reiterar la satisfacción por el acuerdo al que hemos llegado", al tiempo que afirmó que "ya tendremos tiempo de hablar de las cosas que no funcionan".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2009
R