EL ESTADO HA REGISTRADO UN "HOLGADO" SUPERAVIT HASTA MAYO, SEGUN MONTORO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristóal Montoro, avanzó hoy en el Congreso que los datos sobre la ejecución presupuestaria del mes de mayo muestran que el Estado ha alcanzado un "holgado" superávit durante los cinco primeros meses del año, lo que permite afirmar que por segundo año consecutivo se alcanzará el equilibrio presupuestario.

Montoro, que compareció hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda, aseguró que los últimos datos de la Agencia Tributaria confirman la recuperación de la actividad económica en nuestro país. Indicó que l recaudación por IVA hasta abril refleja cierta reactivación del consumo.

El titular de Hacienda hizo un repaso por la situación económica, y destacó que por primera vez en la historia la economía española está siendo capaz de crear empleo creciendo a un ritmo del 2%. También habló sobre la campaña de la Renta, el nuevo IRPF y los Presupuestos del Estado para 2003.

Según Montoro, hasta la fecha Hacienda ha abonado dos millones de declaraciones con derecho a devolución, un 37% más que en las misma fechas del año pasado. Indicó que el plazo medio de devolución está siendo de siete días, y de tres días si se solicita por Internet.

Indicó que hasta la fecha la petición de datos fiscales ha aumentado un 74%, la petición de cita previa un 10% y las declaraciones presentadas un 11%. Destacó que las declaraciones presentadas a través de Internet han aumentado un 123% si se compara con las mismas fechas del año pasado.

El ministro afirmó que "cada vez es más difícil defraudar", como demuestran lo avances en la lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, indicó que los delitos fiscales denunciados han aumentado un 234% entre 1995 y 2001 y la deuda liquidada en aduanas un 316%, mientras que el consumo de tabaco de contrabando ha bajado del 17,2% al 2,1% en el último cuatrimestre de 2001.

Sobre los Presupuestos del Estado para 2003, Montoro avanzó que las prioridades serán aumentar las dotaciones para infraestructuras y para inversión en I+D+I, así como asegurar el gasto social y la calidad e la seguridad ciudadana y los servicios públicos esenciales.

AHORRO FISCAL

Montoro centró parte de su intervención al ahorro que ha supuesto para los contribuyentes la reforma del IRPF de 1998, que dijo que ha permitido un aumento de la renta disponible para los españoles de 5.000 millones de euros anuales, y la que supondrá el nuevo impuesto que entrará en vigor en 2003 (de 3.600 millones de euros).

En relación con la política fiscal, el portavoz del PSOE en esta Comisión, Germá Bel, indicó qe la no actualización de la tarifa del IRPF en función de la evolución del IPC ha tenido un coste para los contribuyentes de 3.000 millones de euros. Igualmente, aseguró que las deducciones del nuevo IRPF, en pesetas constantes, son inferiores por este mismo motivo.

La convocatoria de la huelga general del 20-J también ocupó parte del discurso del ministro, que reiteró que es exclusivamente una huelga política, y sobre todo de los grupos de la oposición, especialmente del PSOE e IU, que justificaron l convocatoria de esta huelga.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2002
NLV