EL ESTADO GASTO MAS DE 245.000 MILLONES EN PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS EN 1999

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 245.383 millones de pesetas fueron destinados en el año 1999 al pago de pensiones no contributivas. En este momento, 464.336 personas cobran estas pensiones, cuya cuantía mensual ha sido de 40.225 pesetas, en 14 pagas, es decir, 563.570 pesetas al año, según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Andalucía es la comunidad autónom con mayor número de beneficiarios de este tipo de pensiones, con un presupuesto que superó los 55.607 millones de pesetas durante el año pasado y con 104.633 pensionistas.

Las pensiones no contributivas se actualizan anualmente en la misma cuantía que las contributivas, según establece la Ley General de la Seguridad Social, aunque este año, debido al acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos, la cuantía de las pensiones no contributivas por jubilación e invalidez se incrementa un 6,06%.

La gestión de estas pensiones está transferida a las comunidades autónomas, por lo que las solicitudes correspondientes deben presentarse ante las diferentes consejerías de Servicios Sociales.

Las pensiones no contributivas están reguladas en la Ley General de la Seguridad Social, que extendió el derecho a las pensiones públicas, por jubilación e invalidez, a todas las personas en situación de necesidad y carentes de recursos, aunque no hubieran cotizado o lo hubieran hecho de forma insuficiente para dquirir el derecho a recibir una pensión contributiva.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2000
L