CANARIAS

EL ESTADO ESPAÑOL PAGÓ UNOS 7,4 MILLONES DE EUROS, DE LOS MÁS DE 18 PRESUPUESTADOS PARA LA OBRA DE BARCELÓ EN GINEBRA

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado español ha pagado unos 7,4 de los casi 18,5 millones que se presupuestó para la rehabilitación de la conocida como "Capilla Sixtina" del siglo XXI, la cúpula de la futura sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones de la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), decorada por el artista mallorquín Miquel Barceló,

El Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos explicó hoy en un comunicado que la aportación del Estado se ha hecho "recurriendo en parte al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en parte a las aportaciones de las Comunidades Autónomas", y añadió que dicho presupuesto de la obra cuenta con una "desviación autorizada del 10 por ciento".

La cuantía abonada por el Estado se deduce de que, según el comunicado, "el presupuesto del proyecto (18.487.498 euros con una desviación autorizada del 10%) no ha sido fijado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, sino que es competencia del Patronato de la Fundación, órgano soberano de gobierno de la misma. Ha sido financiado en un 60% por el sector privado, asumiendo el resto el Estado".

En el comunicado, se destaca que el presupuesto del proyecto fue fijado por el patronato de la Fundación Onuart, y no por el Ministerio, pese a que está integrado por el propio Departamento que dirige Moratinos, y el Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional y entidades privadas, como Caixa Galicia, Caja España, Fundación Banco Santander, Repsol o Telefónica, entre otros.

La Fundación Onuart es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en abril de 2007 con el objetivo de impulsar la presencia del arte español en los organismos internacionales, comenzando por la actuación de Barceló en Ginebra, según Exteriores.

El comunicado de Exteriores alude a una rueda de prensa, celebrada esta mañana en Ginebra por parte del Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas en Ginebra, Javier Garrigues, del vicepresidente de Onuart, Juan Antonio March, y del director general de Naciones Unidas en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze, para explicar el trabajo de Barceló.

Exteriores subraya que las obras de rehabilitación "no se circunscriben a la cúpula, sino que han supuesto una remodelación integral de la sala en la que han participado empresas españolas incorporando las últimas tecnologías de comunicación y servicios de conferencias así como el amueblamiento del nuevo recinto".

Además, destaca que la rehabilitación de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra es "parte del programa de trabajos para la remodelación general de la sede de Naciones Unidas" en Ginebra, "en la que participan los principales contribuyentes de la ONU".

"España, como octavo contribuyente de la ONU, ha optado por que su aportación a esos trabajos revista la forma de rehabilitación" de la Sala XX, "lo que constituye una forma de promocionar el arte español en un escenario de gran visibilidad".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
F