EL ESTADO, CONDENADO A PAGAR 150.OOO EUROS POR LA MUERTE DE DOS PACIENTES POR "ASPERGILLUS"

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que obliga a la Administraión a pagar sendas indemnizaciones de 30.050,61 y 120.202,42 euros a los familiares de dos fallecidas a causa del germen "aspergillus" en el hospital madrileño Puerta de Hierro.

En una sentencia conocida hoy, el Alto Tribunal ha ratificado la resolución emitida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en noviembre de 1998, que condenó al Estado a pagar esas indemnizaciones a los familiares de las mujeres fallecidas, a pesar de reconocer que no estaba acreditado que lo contajeran durante una intervención quirúrgica en la mencionada clínica.

Los reclamantes fundaron su pretensión indemnizatoria en la existencia de irregularidades que afectaban a la limpieza, asepsia y esterilidad del aire acondicionado del hospital.

La Audiencia Nacional, sin considerar enteramente acreditadas estas irregularidades, aplicó el principio de responsabilidad objetiva de la Administración, con lo que estimó el recurso presentado por los familiares y condenó al Estado a indemnizarles por años y perjuicios.

El Tribunal Supremo recuerda ahora que la resolución de la Audiencia Nacional señaló la existencia de un "nexo causal entre la actuación administrativa y el resultado letal producido", a causa del estado de las instalaciones de aire acondicionado del quirófano donde las fallecidas fueron intervenidas.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2003
J