EL ESTADO CERRO 2004 CON UN DEFICIT INFERIOR AL 0,5% DEL PIB, MUCHO MEJOR DE LO ESPERADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Estado cerró 2004 con un déficit inferior al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone situarse muy por debajo del 0,8% previsto por el Gobierno del PP y aún más por debajo de la previsión de superar el 1% realizada por el PSOE nada más llegar al Gobierno.
Así lo anunció hoy el ministro de Economía, Pedro Solbes, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.
Esta mejora en las cuentas del Estado se debe, según explicó, al buen comportamiento de los ingresos públicos (impuestos), la reducción del gasto público y, sobre todo, al tirón en los ingresos de la Seguridad Social.
Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los que tuvo acceso Servimedia, el superávit de la Seguridad Social podría acercarse a los 8.000 millones de euros (por encima del 1% del PIB), frente a los poco más de 6.000 previstos, lo que supone un importante colchón para las finanzas públicas.
Solbes afirmó incluso que el Estado habría cerrado con superávit 2004 si su Gobierno no hubiera decidido realizar determinadas regularizaciones de gasto pendiente, como el pago de la deuda de Andalucía o la asunción de la deuda de Renfe.
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
C