EL ESTADO BONIFICARA A LOS EMPRESARIOS QUE APOYEN LA INSERCION LABORAL DE PERSONAS CON RIESGOS DE EXCLUSION SOCIAL
- Nace el contrato de insrción sociolaboral, que el próximo año podría beneficiar a 4.000 ex reclusos, ex prostitutas y ex drogadictos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, ha anunciado a Servimedia que, junto con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno aprobará un nuevo proyecto para la inserción laboral de las personas que encuentran problemas para ser aceptadas en un puesto de trabajo, como ex reclusos, ex drogadictos o ex postitutas, entre otros colectivos.
La nueva norma prevé la creación de un nuevo modelo de contrato de inserción o adaptación sociolaboral, que entrará en vigor el 1 de enero del año 2000, con la previsión de que pueda ser utilizado por unas 4.000 personas durante ese año, si bien el grupo de población a la que podría englobar ronda los 100.000 trabajadores.
El Ejecutivo apoyará la creación de empresas que tengan como fin la integración de estos colectivos y, además, bonificará a los empresarios qe apuesten decididamente por este tipo de contratación.
"Queremos apoyar a organizaciones específicas para este proyecto y ojalá haya empresas normales que también apuesten por él", dijo Pimentel, antes de recordar que cualquier empresa que cumpla determinados requisitos podrá realizar este tipo de contratos.
La nueva norma define, en primer lugar, los colectivos destinatarios de estos contratos, que son los perceptores de rentas mínimas, jóvenes procedentes de reformatorios, personas con problems de drogadicción o alcoholismo, ex reclusos y ex prostitutas, entre otros.
Los contratos serán de carácter temporal y tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de tres años, si bien se prevén también apoyos económicos para el mantenimiento de los puestos de trabajo de inserción sociolaboral al finalizar los contratos.
Para facilitar la mejor integración en la sociedad de estos colectivos, se definirá un itinerario de inserción sociolaboral, pactado entre los servicios sociales, los servcios públicos de empleo y las personas pertenecientes a ONGs y colectivos sin ánimo de lucro que participen en el proyecto.
Pimentel reconoció que las personas afectadas forman parte de "colectivos muy específicos a los que las políticas de empleo normales no les llegan", por lo que se hace necesario un apoyo especial.
Finalmente, el ministro afirmó que este tipo de ciudadanos "deben tener toda la protección social" y por ello los contratos específicos estarán más bonificados, porque "aquí sí hac falta un apoyo más intenso".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1999
C