EL ESTADO APRUEBA EL PLAN DE CERCANÍAS DE BARCELONA 2008-2015, DOTADO CON 4.000 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan de Cercanías de Barcelona para el periodo 2008-2015, que supondrá una inversión de 4.000 millones de euros.
El plan viene a desarrollar la política de infraestructuras y transportes establecida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) aprobado por el Gobierno en julio de 2005.
La red de Cercanías de Barcelona tiene actualmente una extensión de 467 kilómetros de longitud, distribuidas en seis líneas; cuenta con 107 estaciones y diez intercambiadores. La Red da servicio a 4,1 millones de habitantes repartidos en 79 municipios.
El análisis y diagnóstico de la red que se ha llevado a cabo por el Gobierno refleja que actualmente las Cercanías de Barcelona tienen una buena cobertura territorial. Sin embargo "es necesaria la modernización y la homogeneización de la red para incrementar la fiabilidad de las instalaciones y eliminar las afecciones al servicio".
En este sentido, los objetivos del Plan de Cercanías de Barcelona apuntan a ofrecer una mayor calidad del servicio mediante la modernización, renovación y ampliación de los elementos de la infraestructura. Además, toda la red de Cercanías de Barcelona tendrá vía doble y se construirán 6.891 nuevas plazas de aparcamiento de disuasión.
Asimismo, el Plan contempla actuaciones como la modernización y homogeneización de las 107 estaciones existentes, de forma que "todas tengan andenes de doscientos metros de longitud para acoger trenes de mayor capacidad y sean accesibles para personas con movilidad reducida".
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, aseguró que, con el Plan, "toda la red de Cercanías de Barcelona tendrá vía doble, más extensión y más ventajas para los cuatro millones de habitantes a los que da cobertura".
De la Vega también quiso recordar que se cumple un año desde la puesta en marcha del AVE Madrid-Barcelona, que, según señaló, "culmina con más de dos millones de usuarios". Y reiteró que en 2020 "España será el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad construidos".
Al finalizar el Plan, la Red de Cercanías de Barcelona dispondrá de un total de 492 kilómetros de líneas, 121 estaciones, y un total de 21 intercambiadores, dando así cobertura a 80.000 habitantes más. También, según el Ejecutivo central, se logrará un incremento del 60 por 100 de la oferta comercial y se reducirán los tiempos de viaje en un 20 por 100.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
J