EL ESTADO AMINORA SU SUPERAVIT HASTA MAYO PARA ADELANTAR LAS DEVOLUCIONES DE HACIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Estado logró hasta el pasado mes de mayo un superávit, en términos de Contabilidad Nacional, de 325.000 millones de pesetas (1.953 millones de euros), lo que supone un 24% menos que en el mismo periodo del año anterior debido, según explicó la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, al "notable" adelanto en la campaña de devoluciones de IRPF que se está realizando a un ritmo superior al año pasado.
Este superávit se debe a la mejora de un 3,9% en los ingresos, hasta los 52.254 millones de euros (8,6 billones de pesetas), mientras que los gastos aumentaron un 5,4%, hasta los 50.301 millones de euros (8,3 billones de pesetas).
Con estos resultados, Rodríguez, que participó en un curso sobre fiscalidad celebrado en Madrid, aseguró que el Estado conseguirá el equilibrio presupuestario previsto por el Gobierno para este ejecicio.
Enel capítulo de ingresos, destaca el incremento de la recaudación por IVA, que mantiene un crecimiento sostenido del 5,6% en lo que va de año y una recaudación hasta mayo de 2,9 billones de pesetas. En mayo, la recaudación por IVA subió un 19,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Respecto a los gastos, el coste de las inversiones realizadas hasta mayo se han incrementado en un 47% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que aumentan en un 7,1% el dinero transferido a las comunidades autónmas y el destinado al Insalud.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2001
C