EL ESTADO ADELANTARA AL AYUNTAMIENTO DE MALAGA LA LIQUIDACION DE 1992 PARASOLVENTAR SU CRISIS FINANCIERA
- El alcalde de Málaga reclama más de 6.500 millones de deudas de otras administraciones públicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda adelantará al Ayuntamiento de Málaga la liquidación del Fondo de Compensación Municipal (FNCM) correspondiente al ejercicio de 1992, para que el consistorio pueda normalizar su delicada situación de tesorería, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Aaricio.
El adelanto de esta partida, cifrada en 1.500 millones por el Ayuntamiento malagueño, fue acordado el martes en Madrid en la reunión mantenida por el secretario de Estado de Economía, el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Hilario López Luna, y el alcalde de Málaga y posibilitará al Gobierno municipal hacer frente a los pagos de créditos a las entidades bancarias y a proveedores.
Estos 1.500 millones representan el 59,71% de la deuda que el Estado mantiene con la cidad de Málaga, a la que el conjunto de administraciones públicas debe 6.510 millones, cantidades que han sido reclamada hoy por Aparicio.
La Administración central adeuda a Málaga 350 millones en concepto de la subvención de transportes concedida por la Ministerio de Obras Públicas, 202 millones por la compensación de la fusión de Ercros, 155 millones por tributos municipales recaudados por el Estado y 123 millones de pesetas correspondiente a los fondos Feder.
Además, el Ayuntamiento de Málaga rclama la Estado el reintegro de los 305 millones que Hacienda descontó de las transferencias trimestrales estatales en concepto de cobro de una vieja deuda municipal con la Confederación Hidrográfica del Sur.
Por otra parte, la Junta de Andalucía debe pagar al Ayuntamiento un total de 1.549 millones de pesetas, como los pagos del fondo de nivelación de servicios municipales, tributos, programas de empleo y obras ejecutadas.
El resto de las partidas económicas reclamadas hoy por el alcalde de Málaa, hasta los 2.326 millones, son deudas de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Torremolinos por prestación de servicios en el pasado.
TELEFONOS Y ELECTRICIDAD
El alcalde de Málaga mostró hoy su malestar por la interrupción del suministro telefónico a ciento cincuenta líneas del Ayuntamiento, y aunque anunció una pronta restitución del servicio, aseguró que echó en falta "una última llamada del director provincial de Telefónica" anunciando el corte de líneas.
La deuda del Ayuntamientocon Telefónica asciende a 300 millones de pesetas, y en algunos casos llevan sin abonarse más de dos años.
Asimismo, la corporación adeuda a la Compañía Sevillana de Electricidad aproximadamente 800 millones de pesetas, tanto por el alumbrado de la vía pública como del consumo propio. Sevillana no cortará el suministro eléctrico, aunque intenta cobrar la deuda mediante bienes patrimoniales.
La situación económica municipal ha llevado a algunos proveedores a restringir el suministro de material deoficina, salvo si éste es abonado en el acto.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1993
L