YAKOVLEV

LAS ESTACIONES DE ESQUÍ PIERDEN 50 KILÓMETROS DE PISTAS ESTA SEMANA POR LA PRIMAVERA ANTICIPADA QUE REINA EN ESPAÑA

- Pese a las altas temperaturas, sólo tres de ellas han tenido que cerrar

MADRID
SERVIMEDIA

Las estaciones de esquí españolas ofrecen este fin de semana unos 650 kilómetros de pistas esquiables, frente a los 700 de la pasada semana. Esta reducción es el resultado del aumento de temperaturas que se ha registrado en toda la península, donde reina un tiempo prácticamente primaveral.

Según informó la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), 29 estaciones abrirán este fin de semana, 2 de ellas de esquí de fondo. Tres han tenido que cerrar como consecuencia de la falta de nieve. Se trata de Alto Campoo (Cantabria) y las instalaciones de esquí de fondo de Lles (Lérida)y Navafría (Segovia), que seguirá abierta pero sólo para uso turístico.

Formigal (Huesca), con 104 kilómetros y un metro y 10 centímetros de espesor, y Baqueira-Beret (Lérida), con 91 kilómetros de pistas y un espesor máximo de 85 centímetros, siguen siendo las estaciones con una mayor oferta de nieve.

Cerler (Huesca), con 55 kilómetros y espesores de hasta un metro y 25 centímetros; Sierra Nevada (Granada), que ofrece 50kilómetros y 80 centímetros máximos de espesor, y Boí Taüll (Lérida), con 43 kilómetros y un metro y 20 centímetros, aparecen a continuación.

También superan los 20 kilómetros esquiables varias estaciones en el Pirineo: Candanchú (Huesca), con 33 kilómetros y 40 centímetros; Masella (Gerona), con 31 kilómetros y 60 centímetros; Astún (Huesca), con 28 kilómetros y 65centímetros; La Molina (Gerona), con 24 kilómetros y 60 centímetros, y Panticosa (Huesca), con 24 kilómetros y 70 centímetros.

Por encima de los 10 kilómetros están Port del Comte (Lérida), con 19 kilómetros y 60 centímetros; Spot (Lérida), con 16 kilómetros y 50 centímetros; Port Ainé (Lérida), con 16 kilómetros y 40 centímetros, y Sierra de Béjar (Salamanca), con 12 kilómetros y 50 centímetros.

Las estaciones turolenses de Javalambre y Valdelinares, casi al 100% de funcionamiento, cuentan con unos 7 kilómetros esquiables, con espesores que llegan a alcanzar el metro con 20 centímetros en la primera y el metro en la segunda.

Por su parte, las estaciones de esquí de fondo oscenses de Candanchú-Le Somport, con 35 kilómetros y 40 centímetros de espesor, y Llanos del hospital, con 11 kilómetros y 60 centímetros, también abrirán sus pistas.

Finalmente, Valdesquí (Madrid), Valdezcaray (La Rioja), Manzaneda (Orense), Núria y Vallter (Gerona), Tavascán (Lérida), La Pinilla (Segovia), Navacerrada (Madrid), Leitariegos y San Isidro (León), y Valgrande-Pajares (Asturias), estarán también abiertas, aunque ofrecerán menos de 6 kilómetros esquiables.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2008
CAA