SEMANA SANTA

LAS ESTACIONES DE ESQUÍ AFRONTAN LAS FIESTAS CON 700 KILÓMETROS DE PISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las estaciones de esquí españolas afrontan las vacaciones deSemana Santa con unos 700 kilómetros de pistas esquiables, 75 menos que el fin de semana anterior. Los espesores y la calidad de la nieve han empeorado como consecuencia de la falta de precipitaciones.

Según datos ofrecidos por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), Formigal (Huesca), con 110 kilómetros y un metro de espesor, y Baqueira-Beret (Lérida), con 98 kilómetros de pistas y un espesor máximo de un metro y 10 centímetros, siguen siendo las estaciones con mayor oferta de nieve.

Cerler (Huesca), con 62 kilómetros y espesores de hasta un metro y 45 centímetros; Masella (Gerona), con 54 kilómetros y 75 centímetros, y Sierra Nevada (Granada), que ofrece 52 kilómetros y 80 centímetros máximos de espesor, superan también la barrera de los 50 kilómetros esquiables.

Varias estaciones en el Pirineo están por encima de los 25 kilómetros de pistas: Boí Taüll (Lérida), con 39 kilómetros y 95 centímetros; Candanchú (Huesca), con 36 kilómetros y 70 centímetros; Astún (Huesca), con 30 kilómetros y 80 centímetros; La Molina (Gerona), con 28 kilómetros y 70 centímetros, y Panticosa (Huesca), con 27 kilómetros y un metro con 10 centímetros.

A continuación, también en el Pirineo, aparecen Port Ainé (Lérida), con 23 kilómetros y 65 centímetros; Port del Comte (Lérida), con 19 kilómetros y 70 centímetros, y Spot (Lérida), con 15 kilómetros y 70 centímetros.

Por su parte, las estaciones turolenses de Javalambre y Valdelinares, al 100% de funcionamiento, cuentan con unos 7 kilómetros esquiables, con espesores que llegan a alcanzar el metro en la primera y los 80 centímetros en la segunda. Sierra de Béjar (Salamanca) ofrece 8 kilómetros, Vallter (Gerona) 8, Valdezcaray (Larioja) 6, Núria (Gerona) 6 y Tavascán (Lérida) 5, con espesores de un metro y 20 centímetros.

Valdesquí (Madrid), La Pinilla (Segovia), Valgrande-Pajares (Asturias) y Leitariegos y San Isidro (León) abrirán sus pistas, aunque con una oferta inferior a dos kilómetros. Manzaneda (Orense) y Puerto La Ragua (Granada) abrirán, pero sólo para uso turístico.

Finalmente, las estaciones de esquí de fondo oscenses de Candanchú-Le Somport, con 35 kilómetros y 60 centímetros de espesor, y Llanos del Hospital, con 11 kilómetros y un metro con 10 centímetros, también abrirán sus pistas, igual que la estación de Navarraeskí, con 5 kilómetros y un metro de espesor.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2008
F