CASTILLA Y LEÓN

LA ESTACIÓN RUPESTRE DE SIEGA VERDE (SALAMANCA), CANDIDATA A PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido hoy en La Rioja, ha propuesto la candidatura del Yacimiento de Siega Verde (Salamanca) ante la Unesco para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial.

La Consejería castellano y leonesa de Cultura y Turismo se felicitó en una nota de haber logrado que esta candidatura haya pasado el corte en España.

La propuesta se hace como ampliación de la declaración de los yacimientos rupestres paleolíticos del Valle del Côa (Portugal) declarados Patrimonio Mundial por Unesco en 1998.

Antes del 1 de febrero de 2009, el Ministerio de Cultura deberá trasladar la candidatura al Comité de Patrimonio Mundial, donde será objeto de estudio por los evaluadores de Icomos.

La Siega Verde es una concentración de grabados rupestres de Paleolítico Superior (de 22.000 a 10.000 años a. C.). Se localiza en el paso natural del río Agueda, lo que permite el tránsito de la meseta al interior de la de las tierras portuguesas, entre los Arribes del Duero y la sierra de Peña de Francia, a través del corredor de Ciudad Rodrigo.

De ser finalmente declarada Siega Verde Patrimonio Mundial de la Unesco, se sumaría a la catedral de Burgos, las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia; las Médulas; el Camino de Santiago, y los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2008
F