LA ESTACION ESPACIAL DE ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID) RECIBIRA LA PROXIMA SEMANA LOS PRIMEROS DATOS DE LA NAVE "GALILEO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los primeros datos jovianos que llegarán a la Tierra procedentes de la nave "Galileo" podrían recibirse en la Estación de Seguimiento de Satélites de Robledo de Chavela la semana que viene, según declaró hoy a Servimedia Gregorio Rodríguez Pasero, portavoz de la estación.
La estación de Robledo de Chavela será una de las tres repartidas por el planeta (las otras dos se encuentran en California y Australia) que durante los próximos meses recibirán la información y datos recoilados por la "sonda suicida" que hace unos días penetró en la atmósfera de Júpiter, y que serán enviados a la Tierra a través de la nave espacial "Galileo".
Antes de destruirse a causa de las altas presiones y temperaturas, la sonda envió toda la información que recogió a la nave "Galileo" durante 75 minutos. "Esa información quedó almacenada en las memorias que lleva a bordo la nave y poco a poco la irá transmitiendo a la Tierra", señaló Gregorio Rodríguez.
La información será recibida en la Tirra en tres estaciones separadas aproximadamente 120 grados de longitud, lo cual les permite tener una visión permanente de cualquier objeto espacial.
La distribución geográfica de estas tres estaciones permite mantener de forma permanente la transferencia de comunicación con la nave "Galileo", ya que compensa el movimiento de rotación de la Tierra.
De esta forma, la antena de la estación de Robledo de Chavela, con 70 metros de diámetro, está en contacto durante unas ocho horas al día con la navey podría ser la primera en recibir los nuevos datos jovianos.
Aunque "Galileo" ha iniciado ya la transmisión de información, no se espera que los primeros datos lleguen a la Tierra hasta la próxima semana, ya que los problemas surgidos en la antena de alta ganancia de la nave han provocado que la información se tenga que transmitir con una antena de baja ganancia.
Esta circunstancia hace que la velocidad de transmisión sea muy baja. En cualquier caso, los datos recogidos por la sonda tardarán mess en ser recibidos en la Tierra, y probablemente hasta febrero o marzo no se dispondrá de toda la información.
El centro de Robledo de Chavela también recibirá a partir de la primavera de 1996 las fotografías que mande la nave "Galileo" y los datos que durante los dos próximos años recopilará sobre cuatro de las lunas de Júpiter: Ganímedes, Calisto, Io y Europa.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1995
GJA