ANDALUCÍA

LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA ANALIZA LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ECOSISTEMAS ANDALUCES

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Un grupo de científicos de la Estación Biológica de Doñana estudia los efectos del cambio climático en los ecosistemas andaluces, un proyecto que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía ha apoyado con 189.436 euros.

Este proyecto investigará el comportamiento ante el calentamiento global del milano negro, una especie amenazada que se reproduce en el Parque de Doñana, según informó hoy el Ejecutivo andaluz.

Para ello, este grupo de expertos analizará el problema mediante una aproximación multidisciplinar que investigará los efectos de la variabilidad espacio-temporal en el cambio climático y condiciones meteorológicas sobre la supervivencia y reproducción de los individuos y la dinámica poblacional de la especie.

Una investigación en la que, según afirma José Antonio Donázar, que encabeza el grupo de investigación, se pondrá un énfasis especial en los efectos interactivos y aditivos del cambio climático en las áreas de reproducción en Andalucía y en los "cuarteles de invernada" en África.

De esta forma, el grupo busca obtener un modelo cuantitativo-predictivo de los efectos del cambio climático sobre la trayectoria futura del Milano Negro. "Pretendemos un análisis completo que siente las bases para futuras y similares investigaciones a nivel europeo" afirma Donázar, quien añade que este proyecto también permitirá el desarrollo de técnicas no invasivas "como medidores de estrés en poblaciones animales".

Para alcanzar estos objetivos, los investigadores de la Estación Biológica de Doñana realizarán el trabajo de campo durante los meses de marzo a agosto.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
M