LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN TENDRÁN QUE CONGELAR EL PESCADO A -20º PARA PREVENIR LAS INFECCIONES POR ANISAKIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy un decreto que obligará a los establecimientos de restauración a congelar el pescado que vaya a ser consumido crudo o poco hecho, a una temperatura igual o inferior a -20º durante al menos 24 horas, para prevenir las infecciones por anisakis.
Los establecimientos que están obligados a congelar el pescado son bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, hospitales, colegios, residencias, comedores de empresas y empresas de catering. Además deberán informar a sus clientes, a través de carteles o en las cartas del menú que los productos que van a consumir han sido congelados previamente a su consumo.
Los servicios autonómicos competentes en esta materia serán los encargados de realizar las inspecciones para acreditar que se han aplicado los tratamientos de congelación obligatorios que matan al anisakis, un parásito que vive en los pescados.y que se cumplen los requisitos de información a los consumidores.
Coincidiendo con la aprobación de este decreto, los ministerios de Sanidad, Agricultura, Pesca y Alimentación van a lanzar una campaña informativa con consejos básicos para prevenir el anisakis, destinada a establecimientos de restauración y puntos de venta de pescado fresco.
Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en colaboración con las administraciones públicas y los sectores privados y organizaciones y entidades concernidos, establecerá un plan nacional de control de la parasitosis por anisakis en toda la cadena alimentaria.
En particular, dicho plan incluirá más actuaciones de información a los consumidores del estilo de la presentada hoy y de formación del personal de los establecimientos afectados.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2006
A