(ESTA NOTICIA CORRIGE Y SUSTITUYE LA NUMERO 55 DE HOY) ---------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El PP estaría dispuesto a presentar en el Senado una enmienda a la reforma constitucional para que el derecho de los extranjeros a ser elegidos cargo político en España sólo le sea reconocido a los ciudadanos comunitarios, si el resto de los grupos parlamentarios adoptaran esta misma postura.

Asi lo anunció hoy el presidente de ese partido, José María Aznar, poco después de que el Congreso de los Diputados aprobse en sesión extraordinaria la primera reforma de la Constitución española de 1978.

No obstante, advirtió el presidente del PP, que si los demás partidos no aprueban esa iniciativa, no será presentada y sólo quedará en un acto simbólico, porque el PP no va a proponer una segunda reforma que no nazca del consenso.

Por su parte Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, anunció hoy que la coalición se opone a esta pretensión del Partido Popular.

Según Aznar, la variación del artícuo 13.2 de la Carta Magna que propuso el Tribunal Constitucional, por entender que había que añadir "y pasivo" a la afirmación de que los extranjeros tienen derecho a sufragio activo, sólo se refiere a los ciudadano de la Comunidad Europea.

"Se hace, justamente, porque es una exigencia del Tratado de Maastricht. Por lo tanto, es razonable pensar que para los ciudadanos de la Unión Europea y para nadie más. Pero, claro, eso es bueno que quede en la literalidad del texto", explicó.

El presidente resondía así a una pregunta sobre la intervención que había tenido previamente en el Congreso el diputado de su partido, Gabriel Cisneros, apuntando la necesidad de que el derecho a ser elegido no sea aprovechado por ciudadanos no comunitarios.

Durante el debate de hoy, los parlamentarios del PP protagonizaron un pateo cuando entró en el salón de plenos el ministro de Economía, Carlos Solchaga, en protesta por las medidas económicas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros a instancias de su departameno. El incidente fue cortado por el presidente de la Cámara Baja, Félix Pons.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1992
G