(ESTA NOTICIA ANULA Y SUSTITUYE A LA NUMERO 19 DEL SERVICIO DE HOY UN SINDICATO DE PRISIONES DENUNCIA EL "INMINENTE PELIGRO DE DERRUMBE" DE VARIOS MUROS DE LA PRISION D A CORUÑA

- Instituciones Penitenciarias y la empresa constructora inspeccionan las posibles deficiencias estructurales del edificio

MADRID
SERVIMEDIA

La Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) denunció hoy el peligro de derrumbe de parte del edificio que ocupa el centro penitenciario de Texeiro, en A Coruña, uno de cuyos módulos fue cerrado el pasado lunes al inclinarse uno de los muros del patio.

En un comunicado, ACAIP señala que el stado de otras paredes del edificio, como una que se encuentra en el módulo de mujeres, presentan un "inminente peligro de derrumbe".

El sindicato de prisiones señala que "estos son los casos más graves, pero es cuestión de tiempo que se produzca el mismo hecho en el resto de módulos, toda vez que la construcción es idéntica y la casi total ausencia de cimientos se repite en toda la prisión".

Por último, ACAIP subraya que el centro denunciado fue construido en 1998 y supuso una inversión superiora ocho mil millones de pesetas.

Por su parte, un portavoz de Instituciones Penitenciarias informó a Servimedia que una comisión de expertos formada por personal de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios -empresa pública responsable de la construcción de prisiones- y de la constructora Ferrovial se ha desplazado al lugar para evaluar la situación.

De igual modo, el portavoz consultado aseguró que, aunque visualmente se aprecia una inclinación del muro afectado, "no existe u peligro inminente de derrumbe", como afirma el mencionado sindicato.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2000
L