(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 65 DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia de Barcelona, José Joaquín Pérez de Gregorio, ordenó hoy la detención de tres empresarios por un presunto delito ecológico, al verter aguas residuales al río Llobregat. Tras prestar declaración, los tres quedaron en libertad condicional.
La Guardia Civil de Manresa detuvoJosep Roca Bayona, responsable de la industria Acabats del Bages, S.A., con sede en Monistrol de Montserrat (Barcelona), y a Agustí Barral Costa y Josep Colomer Orriols, de la empresa Agustí Barral S.A., conocida como la papelera de la Pobla de Lillet (Barcelona).
Según explicó el fiscal, el propietario de Acabats del Bages S.A. había hecho caso omiso de las órdenes administrativas para dejar de verter residuos al Llobregat. Esta industria ya tenía abiertas dos causas por delitos contra el medio ambinte y carece de permiso para echar aguas residuales al río. Pérez de Gregorio añadió que cada vez que las vierte obliga además a que se pare la planta potabilizadora de Abrera (Barcelona).
Por otra parte, los vertidos que realiza la empresa Agustí Barral pueden llegar a ocasionar la destrucción de toda la fauna y flora de la cuenca alta del Llobregat, según un estudio realizado por el departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona.
José Joaquín Pérez de Gregorio manifestó sobre este últio caso que "la detención no es únicamente por el hecho de que sea una empresa que vierte aguas residuales sin autorización y sin depuradora, sino sobre todo por los graves efectos que los vertidos tienen sobre la cuenca alta del río".
La fiscalía ha solicitado prisión sin fianza para el empresario Josep Roca Bayona y prisión preventiva o libertad bajo fianza de un millón de pesetas para Agustín Barral y Josep Colomer.
El primero de ellos prestó declaración en el juzgado de Manresa y los otros dosen el de Berga, tras lo cual quedaron en libertad condicional.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1992
C