ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE A LA NUMERO 44 DE NUESTRO SERVICIO DE HOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid sofocaron hacia las seis de esta tarde un incendio que arrasó 600 hectáreas de trigo y cebada en los términos municipales de Ajalvir, Belvis del Jarama y Cobña, según informó a esta agencia un portavzo del citado cuerpo.
En las tareas de extinción participaron 16 vehiculos de los Bomberos de la Comunidad, dos retenes de la Agencia de Medio Ambiente, sendas autobombas de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de Torrejón, otro vehículo cedido por la base militar de esta última localidad y dos hidroaviones de Icona, cuya actuación fue crucial para sofocar el fuego.
También prestaron su apoyo efectivos de la Guardia Civil, que desalojaron en sus vehículo a un grupo de unos veinte minusválidos y seis cuidadores del centro "Ceteva", situado en Cobeña.
Numerosos vecinos de los pueblos afectados contribuyeron a sofocar las llamas portando cubos de aguas desde sus casos, si bien en algunos casos su colaboración resultó contraproducente al dejar en la carretera coches que poco después se encontraban rodeados por las llamas, obligando a intervenir a los bomberos para retirarlos.
La propagación de las llamas se vio facilitada por las altas temperaturas einantes y por rachas cambiantes de viento, que dificultaron la actuación de los bomberos de la comunidad autónoma llegados desde Alcalá de Henares, Alcobendas y Tres Cantos.
En Cobeña, el fuego llegó hasta las inmediaciones del casco urbano, donde pudo ser sofocado. Una dotación de los bomberos encontró a una mujer herida, pero probablemente no por el incendio sino como consecuencia de un accidente de tráfico, ya que fue hallada dentro de su coche, que estaba tirado en la cuneta. Fue trasladada al Hopital de la Paz, con quemaduras en gran parte de su cuerpo.
El portavoz de los bomberos consultado por Servimedia consideró muy probable que el incendio, iniciado a las doce y media de la tarde, hubiese sido provocado, ya que se inició en distintos focos al mismo tiempo.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1991
M