(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 24 DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jordi Giménez, Secretario Generalde la Federación Estatal de Seguros de Comisiones Obreras (CCOO), propondrá hoy mejorar la protección de lo derechos de los asegurados y trabajadores en la liquidación de las entidades aseguradoras.
Giménez es representante de los trabajadores del sector en la Junta Consultiva, órgano asesor del Ministerio de Economía y Hacienda, que hoy estudia un anteproyecto de ley con importantes modificaciones para el sector de Seguros.
Actualmente están en marcha diversos procesos de liquidación de varias etidades de seguros con importante número de asegurados y trabajadores afectados que han provocado un clima de inseguridad en el sector.
Para CCOO, la deficiente regulación actual en materia de protección hace imprescindible que el nuevo anteproyecto minimice los efectos perjudiciales para asegurados y trabajadores.
CCOO propone mantener en vigor los contratos de seguro durante un plazo, una vez abierto el procedimiento de liquidación, y facilitar acuerdos de cesión ordenada de cartera de las entiades en proceso de liquidación y entidades solventes.
El Anteproyecto de Ley completa la incorporación del régimen comunitario de prestación de servicios, adapta las directivas de cuentas anuales y perfecciona el control del acceso, exclusión de la actividad y protección del asegurado, en el ámbito de los seguros privados.
Asimismo, CCOO propone la inclusión de expertos del sector, representantes de las entidades, aegurados, sindicatos y mediadores, en el Consejo de Administración de la Comisión iquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA).
El objetivo de protección del asegurado va a producir, según CCOO, otro objetivo perseguido desde hace años: la reducción del número de entidades y una mayor dimensión de las que sobrevivan.
A juicio de CCOO, el Anteproyecto va a generar un proceso de concentración en el sector, que conllevará la desaparición de numerosas entidades aseguradoras. Al mismo tiempo, elimina la acentuación de ciertas prácticas comerciales que CC.OO. califica de "tiburoneo". Asimismo, CCOO considera necesario dotar a la Junta Consultiva de Seguros del Ministerio de Economía con mayor grado de iniciativa para potenciar su labor, así como valora positivamente la creación de la figura del 'Defensor del Asegurado'.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1992
M