(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 2 DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios del Servicio Central de Estupefacientes y de Vigilancia Aduanera han decomisado un alijo de más de una tonelada de cocaína en un barco que navegaba por aguas internacionales, frente a las costas portuguesas. El destino final de la droga ea España.
En la operación, que comenzó en la tarde ayer y finalizó esta madrugada, fueron detenidas dieciséis personas, entre las que figura José Luis Charlín Gama, perteneciente al denominado "clan de los charlines".
La orden de actuar partió del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que el pasado día 3 decomisó en Lisboa casi media tonelada de la misma droga, camuflada en madera tropical.
Algunos de los miembros de la familia Charlín fueron rrestados en la "Operación nécora", que dirigió el juez Garzón para acabar con el narcotráfico en las rías gallegas. La valoración oficial de este alijo, uno de los mayores aprehendidos en España hasta el momento, asciende a diez mil millones de pesetas.
LARGAS INVESTIGACIONES
Las investigaciones, que comenzaron hace más de un año, dieron como resultado el apresamiento, ayer por la tarde, del barco "Rand", que llevaba siete tripulante a bordo y portaba cincuenta fardos de cocaína.
El buque, de 5 metros de eslora y que navegaba sin bandera, fue interceptado a las siete de la tarde a unas 80 millas de Lisboa. Las autoridades portuguesas colaboraron con la policía española, que estableció su base de operaciones en la isla de Madeira.
En el "Rand" fueron detenidos cuatro ciudadanos de Cabo Verde y tres gallegos, cuyos nombres son José Francisco T.F., de 27 años y capitán del barco contrabandista; Fransico José R.R., de 33 años, y José Luis O.P., de 40.
Además de los siete tripulantes del brco, varias personas más fueron detenidas en Pontevedra y Madrid, entre ellas José Luis Charlín, que financió la operación, y Daniel Baulo Carballo, de la familia de "los caneos", otro conocido clan de "narcos" naturales de la localidad de Cambados.
DESDE AVIONES
La droga decomisada procedía de Sudamérica y era de gran pureza. Fue cargada en el barco en las costas de Venezuela, utilizando para ello aviones que lanzaron la mercancía desde el aire al mar, donde los fardos fueron recogidos con lanchas. El "Rand" fue comprado en Cabo Verde con la única misión de realizar este viaje. José Luis Charlín financiaba el transporte, mientras que la familia Caneo era la encargada de organizar el traslado de la droga desde Sudamérica a la península ibérica.
Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera esperaron tres días para realizar la aprehensión, pero finalmente decidieron intervenir ayer y coger por sorpresa a los contrabandistas.
Según el Ministerio del Interior, los presuntos narcotraficanes manejaban una de las redes más importantes de las que operan en las Rías Bajas gallegas, que tenía ramificaciones en distintas provincias españolas y en el extranjero.
El buque atracó esta tarde en el puerto de Vigo, donde quedó precintado. A esta ciudad viajó Baltasar Garzón para hacerse cargo de las investigaciones posteriores.
En la operación también participó la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
NUEVA RUTA
Las costas portuguesas se han cnvertido en la nueva ruta de entrada de estupefacientes en España, según la policía. Tras las operaciones antidroga del juez Baltasar Garzón, los "narcos" se han visto obligados a utilizar recorridos alternativos.
Estos itinerarios, nunca abandonados totalmente y usados antiguamente por los contrabandistas, tienen la ventaja de ser costeros, hecho que facilita el desembarco de la mercancía a los traficantes.
La mayoría de las veces, los buques son contratados en países sudamericanos con el sólo ojetivo de realizar el viaje, ya que su estado de conservación deja mucho que desear. Una vez desembarcada, la droga es llevada a su lugar de destino en grandes camiones.
Prueba de ello son las operaciones realizadas el pasado mes de febrero, cuando la policía interceptó en Las Palmas de Gran Canaria el barco "El Bongo", que transportaba 2.000 kilos de cocaína.
El buque tenía previsto dejar la droga en Portugal para que desde allí fuese trasladada a Galicia. Anteriormente, el yate norteamericano "ood Luck" fue interceptado en aguas de Cabo Verde con 540 kilos de cocaína, cuyo destino era España.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1991
C