(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 19 DEL SERVICIO DE HOY) Los etarras colocaron una bomba en el cocheque usaron para huir ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuerzas de seguridad imputan al "comando itinerante" de la banda terrorista ETA, que capitanea José Luis Urrusolo Sistiaga, el atentado que hoy costó la vida a Manuel Broseta Pont, catedrático de Derecho de la Universidad de Valencia y ex secretario de Estado para las Autonomías, cuand Rodolfo Martín Villa fue ministro de Administración Territorial.
Broseta Pont, de 60 años, fue tiroteado a bocajarro por dos individuos, poco después de las 10,30 de esta mañana y ante la puerta de la Facultad de Derecho, donde minutos antes había impartido una clase.
La bala, disparada a corta distancia, le entró por el lado derecho de la sien y salió a través del ojo izquierdo, lo que le provocó la muerte instantánea.
En el coche que los agresores emplearon para huir, un "Volkswagen Polo" de color rojo, robado hace unos días en Barcelona, podría encontrarse Urrusolo Sistiaga, según fuentes policiales.
El vehículo fue localizado poco después del asesinato en la calle Amadeo de Saboya, a unos 100 metros del estadio de fútbol del Valencia F.C., muy cerca del lugar donde cayó abatido el catedrático.
TRAMPA-BOMBA
La policía acordonó la zona y un equipo de artificieros comprobó que el turismo contenía una carga explosiva que estalló de forma espontánea, sin que los especialistas intevinieran.
El estallido hirió en el brazo a un agente y causó daños en las fachadas de las viviendas aledañas y en los vehículos aparcados en las inmediaciones.
Manuel Broseta Pont nació en la localidad alicantina de Bañares, estaba casado y era padre de tres hijos. Fue senador por Valencia con la UCD en las lesgislaturas 1979-1982. De 1980 a 1982, ocupó el cargo de secretario de Estado para las Autonomías, cuando Adolfo Suárez fue presidente del Gobierno. En la actualidad, era catedrático de Dereho en la Universidad de Valencia.
De confirmarse que la organización terrorista ETA es la autora del asesinato, Broseta Pont sería la quinta víctima mortal de los etarras en la Comunidad Valenciana.
En marzo de 1991, la banda terrorista mató a José Edmundo Casañ, directivo de la empresa Ferrovial de Valencia. El pasado 16 de septiembre, la explosión de un coche-bomba cerca del cuartel de la Guardia Civil en Muchamiel (Alicante), provocó la muerte de tres personas.
EN TODAS PARTES
Desde queel pasado mes de diciembre, fueron identificados los miembros del reconstituido "comando itinerante", compuesto por Urrusolo Sistiaga y Juan José Narváez Goñi, las fuerzas de seguridad del Estado han intensificado los controles en toda España para tratar de detenerles.
José Luis Urrusolo Sistiaga, "Joseba", considerado un miembro histórico de ETA, reapareció el pasado 13 de diciembre en Barcelona, tras un abultado período de inactividad. En esa fecha, disparo, junto a otro hombre, contra dos policías acionales que resultaron muertos.
La Secretaría de Estado para la Seguridad afirmó entonces que "Joseba" había sido identificado como uno de los autores de la acción terrorista. Pocos días después, las autoridades distribuyeron por toda España carteles con su fotografía, al tiempo que diversas fuentes le situaban en Cádiz.
Sin embargo, el miércoles de la semana pasada volvió a ser reconocido como uno de los autores del asesinato en la Ciudad Condal del comandante del Ejército del Aire Arturo Angura, que falleció cuando varios individuos tirotearon su coche oficial, donde viajaba junto a un teniente y un soldado conductor, que resultaron heridos.
El que hoy fuese de nuevo identificado en Valencia hace suponer que el grupo terrorista tiene una extraordinaria movilidad para desplazarse y burla todos los controles policiales montados para su captura o que Urrusolo Sistiaga no haya participado en alguna de las acciones que le achaca la policía.
NO NEGOCIAR
Tras conocer el atentado, el portaoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rodrigo Rato, declaró que estas acciones "confirman que con ETA no debe haber diálogo o esperanza de diálogo".
Rato recalcó que su partido apoya la política antiterrorista del Gobierno, aunque solicitó al Ejecutivo que no hable de negociación cuando suceden hechos tan trágicos para la sociedad española.
El presidente cántabro, Juan Hormaechea, también condenó el asesinato y recordó que el jurista jugó un importante papel en la redacción del Estatuto de utonomía de Cantabria, comunidad que visitó en varias ocasiones.
Por otro lado, la niña Irene Villa, que sufrió la amputación de ambas piernas en un atentado terrorista ocurrido en Madrid el pasado mes de octubre, ha recibido más de 23.000 cartas de niños gallegos.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) informó hoy que las tarjetas están acompañadas de un talón bancario, recaudado con los fondos que los ciudadanos gallegos depositaron para Irene en Galinfancia (I Feria Infantil de Galicia), elebrada recientemente en la localidad de Villagarcía de Arosa (Pontevedra).
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1992
C