(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 16 DE HOY) Alons Puerta: "Pablo está sano, vivito y coleando" ---------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido de Acción Socialista (Pasoc), Alonso Puerta, aseguró hoy a Servimedia que todos los militantes y cuadros de esa formación van a pedir a Pablo Castellano que siga siendo presidente del partido y además diputado por Izquierda Unida, porqueconsideran que su supuesta retirada no es una decisión firme.

Castellano anunció ayer que no se presentará a las próximas elecciones porque es ya muy mayor y está "muy enfermo". "No me siento bien", dijo, "y yo no soy como Francisco Fernández Ordóñez, de los que aguantan hasta el final. Creo que los últimos años deben vivirse disfrutándolos y por eso está en mi ánimo no volver a presentarme".

Alonso Puerta reaccionó hoy asegurando a esta agencia que Castellano está "profundamente sano, vivito y cleando", por encima de los achaques que todo el mundo padece. "Al llegar a cierta edad se tiene la tensión alta y si se viaja mucho hay que tener cuidado con la tensión", matizó.

A una pregunta sobre qué otras posible razones pueden inducir a Castellano a retirarse, el secretario general del Pasoc comentó que "puede haber un momento de cansancio político y por eso hay que dar tiempo al tiempo. No ha anunciado una decisión, sino una intención".

Alonso Puerta anunció que en el próximo congreso ordiario que su partido celebrará en enero, todos pedirán por aclamación la continuidad de este veterano político que, como él mismo, comenzó su militancia en el PSOE.

"Cuando yo ingresé en el PSOE (años 60-70) mi líder natural era Pablo, luego fundé con él y con Luis Gómez Llorente la corriente crítica Izquierda Socialista en el año 1980 y en 1989 fui a buscarle a Mallorca para que fuera eurodiputado, que no accedió, y luego finalmente diputado por Izquierda Unida", recordó.

DOLENCIA CARDIACA

Segú ha podido saber Servimedia en círculos cercanos al dirigente socialista, Pablo Castellano sufre desde hace dos años una dolencia en una válvula cardiaca que le obliga a llevar "una vida tranquila".

También aseguraron que, por ese motivo, el ajetreo de viajes y tensiones que conlleva su condición de diputado no es lo más recomendable para una recuperación satisfactoria.

Desde hace varios meses, Pablo Castellano venía comentando entre colaboradores de su entorno la decisión de retirarse de "la priera línea de la política", aunque siga colaborando puntualmente con las formaciones en que milita, Pasoc e Izquierda Unida.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1992
G