(ESTA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE A LAS 103 Y 106 DEL SERVICIO) =============================================================
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ricardo Rodríguez, secretario del magistrado del Tribunal Supremo instructor del "caso Filesa", Marino Barbero, invirtió más de seis horas y media en la busqueda de los libros de contabilidad, en la sede federal del PSOE, en una operación destinada a investigar la supuesta financiación ilegal del partido, que concluyó a últimas hors de esta tarde.
Rodríguez permaneció todo ese tiempo reunido con el secretario de Organización del Partido Socialista, José María Benegas, y el responsable del Area Económica, Francisco Fernández Marugán, a los que requirió los referidos documentos.
El secretario judicial llegó en un taxi a la sede socialista pasadas las 13.00 horas, y le acompañaban un coche de la Policía y otro vehículo del parque móvil correspondiente al Tribunal Supremo.
Desde que comenzó la polémica por la actuación de juez Barbero en el "caso Filesa", el PSOE ha reiterado que los libros de contabilidad estaban en poder del Tribunal de Cuentas.
Además, los dirigentes del partido del Gobierno mantuvieron de modo sistemático que no disponían de documentación sobre ingresos y pagos, porque el PSOE no es una sociedad mercantil y la ley no se lo exige.
Alrededor de las 17.00 horas, entraron en el garaje de la sede federal socialista, en un mismo coche, el presidente del partido, Ramón Rubial, y el portavoz del Grup Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval.
La actuación del secretario judicial levantó gran expectación de los medios de comunicación nacionales, lo que provocó una concentración inusitada de periodistas en la calle de Ferraz y en el Congreso de los Diputados, donde el interés por el desenlace de esa larga reunión llegó a eclipsar el interés informativo del pleno que, a esas mismas horas, celebró el Congreso de los Diputados.
MAS DE 15.000 PESETAS EN TAXI
En su gestión investigadora de sta tarde, Ricardo Rodríguez se gastó por encima de 15.000 pesetas en taxi para viajar desde el edificio del Tribunal Supremo (TS), hasta la sede federal socialista, en la madrileña calle de Ferraz, y regresar a su destino de trabajo.
El taxi aguardó durante más de siete horas a que acabara la reunión del secretario de Marino Barbero Ricardo con José María Benegas y Francisco Fernández Marugán.
Cuando el taxi abandonó el garaje de la sede del PSOE, pasadas las 18.30 horas, el taxímetro marcaba 13660 pesetas, a las que hay que añadir un suplemento por cada hora de parada.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
G