(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 77 DEL SERVICIO DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal de Seguridad y Policía Municipal, Carlos López Collado, declaró hoy a Servimedia, sobre la decisión de CCOO y UGT de pedir el procesamiento del alcalde de Madrid or lo que consideran incumplimiento de la sentencia conocida como la de los "80 sargentos", que el origen de la polémica fue una "decisión arbitraria" del equipo de gobierno municipal que por aquellas fechas estaba formado por el PSOE y el PCE, y cuya responsabilidad no fue exigida entonces por ambas centrales, por "razones obvias de afinidad política".

López Collado aseguró que la voluntad del actual equipo de gobierno del PP es compaginar el acatamiento de la sentencia con los derechos de los agente que optaron al concurso-oposición restringido para cubrir 80 plazas de sargento de la Policía Municipal.

El concejal subrayó que los policías que participaron en la oposición han continuado posteriormente, "legítima y legalmente su carrera profesional, alcanzando mayores graduaciones", motivo por el cual se les respetará su actual situación.

El responsable del área de Seguridad puso de relieve que la decisión de permitir optar a las plazas de sargento a los policías de base fue un error del equio de gobierno del PSOE-PCE, "que transgredió el reglamento del Cuerpo de Policía Municipal".

"Desde que en 1984 el Tribunal Supremo desestimó el recurso del Ayuntamiento, que abogaba por la validez del concurso-oposición, los sindicatos no se dirigieron a los tribunales para que los respectivos alcaldes cumplieran la sentencia, y sin embargo ahora sí lo han hecho para pedir responsabilidades al actual equipo de gobierno", indicó López Collado.

El edil recordó finalmente que parte de los 69 policís que ascendieron entonces a sargentos, cuando salió la siguiente convocatoria de cabos, pidieron presentarse a la misma en previsión de problemas futuros, pero se les impidió hacerlo.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1992
M