(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 60 DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

La concejala de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, salió hoy al paso de las denuncias vertidas por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, que acusó al actual equipo de gobierno de no poner en práctica una adecuada políticade protección medioambiental.

El responsable socialista en temas de medio ambiente, Jorge Tinas, criticó hoy, entre otros aspectos, el recorte presupuestario del programa de subvenciones para la sustitución de calderas de carbón por otros sistemas menos contaminantes, que ha descendido en los presupuestos para 1992 de 750 a 100 millones.

Aguirre declaró a Servimedia que durante los diez años que el PSOE ha gobernado en la Casa de la Villa no fue sustituida ni una sola caldera de carbón, porque nohabía subvenciones para ello, y que fue precisamente el equipo de gobierno del PP-CDS el que presentó la propuesta para incentivar los cambios de calderas.

La concejala añadió que también modificaron la Ordenanza de Medio Ambiente, "haciéndola más preventiva y arriesgándonos a tener que declarar alertas atmosféricas con situaciones de contaminación que en la época socialista eran consideradas medias o bajas", indicó.

"Parece que al señor Tinas, prosiguió la responsable de Medio Ambiente, "le da rbia de que haya sido el gobierno que el llama de la derecha -y al que yo represento a mucha honra en el PP- el que se ha tomado en serio el problema de la contaminación".

POLITICA ARBORICIDA

En cuanto a la acusación socialista de que el equipo de Alvarez del Manzano practica una política arboricida, Aguirre puntualizó que ella no tiene nada de arboricida y que ha dado prueba de ello durante su gestión.

Igualmente, la edil rechazó las denuncias formuladas por grupos ecologistas, que han acusado l Ayuntamiento de dañar el pinar de las Siete Hermanas, uno de los más antiguos de la Casa de Campo, en unas obras para enlazar el Teleférico con el Parque de Atracciones.

Aguirre insistió en que las únicas actuaciones municipales en la zona han sido completar un circuito de carril bici sobre un antiguo cortafuegos. "Allí no se ha tocado ningún pino y, si alguien dice lo contrario, tendrá que demostrarlo", concluyó.

La concejala de Medio Ambiente recordó que los únicos árboles que han sido trasplntados con su beneplácito fueron los de la Plaza de Castilla, porque consideró que prevalecía la construcción del paso subterráneo.

Finalmente, reconoció que la basura se acumula fuera de los contenedores, aunque resaltó que el Ayuntamiento está haciendo importantes esfuerzos con una campaña de concienciación ciudadana.

Destacó que el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, ha enviado una carta a todos los conserjes de fincas y presidentes de comunidades de vecinos, en la que les recueda la conveniencia de depositar los residuos en el interior de los contenedores habilitados para tal fin, para evitar la degradación del entorno urbano.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1991
M