(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 40 DEL SERVICIO DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde en funciones yprimer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Luis María Huete, reclamó hoy la presunción de inocencia para el policía municipal que el pasado viernes disparó contra un delincuente en el barrio de Pan Bendito, causándole la muerte.
Huete respondió así a las imputaciones del abogado de la familia del fallecido, Emilio Rodríguez Menéndez, quien ayer presentó una denuncia en un juzgado de instrucción acusando de asesinato a los cuatro policías municipales que participaron en la detención del delncuente, Juan Andrés González Torres.
El alcalde en funciones indicó que igual que se pide la presunción de inocencia para el fallecido, "también exijo que se respete a los policías la presunción de buena profesionalidad y de inocencia", ya que forman parte de "un cuerpo abnegado, y lo menos que se puede hacer es respetarlo y esperar a lo que diga el juez".
El primer teniente de alcalde, para quien es prematuro calificar los hechos de asesinato, cuando todavía no se ha terminado el sumario, hizo n llamamiento a la opinión pública para que observe un absoluto respeto a la actuación judicial.
"Ni por parte del abogado defensor ni por parte de la corporación se puede ya empezar a dictar sentencias, cuando todavía el tema está bajo control judicial y, por otra parte, también el ayuntamiento, como es habitual, tiene abierta una investigación de cómo sucedieron los hechos", añadió.
Huete afirmó que también comparte el dolor de la familia del fallecido, ya que, en su opinión, la pérdida de un sr humano en cualquier circunstancia tiene que ser entrañablemente sentida por los familiares.
Por otro lado, durante una entrevista celebrada esta mañana, los representantes sindicales de la Policía Municipal expusieron al primer edil en funciones su preocupación respecto a las "falsas acusaciones" que pueda recibir el cuerpo.
INDEFENSION JURIDICA
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el concejal de Personal, Antonio Moreno; el concejal delegado de Seguridad, José Antonio García Alrilla, y el director de Servicios de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, los representantes de CCOO, UGT y CSIF transmitieron a la corporación su preocupación por la indefensión jurídica en la que, a su juicio, se encuentran estos funcionarios, ya que carecen de un personal especializado en derecho penal que les pueda asesorar en casos como éste.
Según indicó a Servimedia Carlos Bielsa, secretario de la sección sindical de CCOO en la Policía Municipal, esa indefensión también se demuestra en las cusaciones vertidas por ciertos sectores de opinión, que defienden al delincuente, haciendo graves imputaciones contra los agentes municipales.
Los representantes sindicales expusieron la necesidad de que los funcionarios dispongan de un gabinete jurídico integrado exclusivamente por profesionales de derecho penal, para evitar esa indefensión.
Bielsa afirmó que aunque los efectos de la detención del pasado viernes fueron "lamentables", ya que murió el delincuente, según los datos de que disponen os sindicatos hasta el momento la actuación de los agentes se ajustó a lo establecido para casos de legítima defensa, por lo que "fue correcta".
Explicó que el alcalde en funciones se comprometió a facilitar protección policial, solicitada por los sindicatos, para el agente que efectuó el disparo, así como para su familia, ya que, añadió, desde que ocurrió este hecho han recibido numerosas amenazas telefónicas de muerte, al igual que ha ocurrido en la centralita del 092.
Huete también confirmó qu estudiará la información aparecida desde el viernes en todos los medios de comunicación, para presentar, en su caso, una querella criminal contra los responsables de las noticias que pudieran ser injuriosas contra el cuerpo.
Asimismo, Bielsa informó que los sindicatos obtuvieron el compromiso de que el ayuntamiento dejará libertad a los agentes municipales para que puedan designar a los abogados que consideren más adecuados, cuyos gastos serán sufragados por la corporación.
Los responsables muniipales también se comprometieron a crear en septiembre una comisión paritaria entre sindicatos y corporación para estudiar una futura cobertura jurídica penal para el cuerpo de Policía Municipal.
Bielsa indicó que esta medida, cuyo borrador deberá ser presentado por el ayuntamiento antes del 2 de octubre, podría articularse, entre otras opciones, con la potenciación de la actual asesoría jurídica del ayuntamiento, incorporando especialistas en derecho penal.
Por último, los sindicatos pidieron alequipo de gobierno, así como a los partidos de la oposición, poder asistir en calidad de invitados a la comisión informativa del ayuntamiento en la que la corporación dará cuenta de los resultados de la investigación municipal sobre este suceso.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1991
S