(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 25 DE HOY)

HUELVA/BADAJOZ
SERVIMEDIA

José María Jerez Rodríguez, padre de la niña Ana María Jerez, asesinada en Huelva y cuyo cadáver fue hallado el viernes de la semana pasada en el río Tinto, pidió hoy a sus conciudadanos, en una rueda de prensa, que mantengan la serenidad y no vuelvan a protagonizar actos violentos.

Precisamente hoy se conoció el traslado de José Franco, presunto autor de la muerte de la pequeña, a la Prisión Provincial de Badajoz, tras haber permaecido durante un día en la cárcel Sevilla-2, a donde fue trasladado desde el centro penitenciario de Huelva.

Según fuentes penitenciarias, el motivo de los continuos cambios del lugar de internamiento de José Franco, conocido por sus vecinos como "Pepe el boca", es el temor a que los propios reclusos le linchen.

Franco, que fue detenido en Huelva el pasado sábado y se ha declarado inocente, ocupa una celda en el módulo de ingreso de la Prisión de Badajoz, separado del resto de los internos.

egún explicó a Servimedia el director de la cárcel, Jesús Martín, el detenido permanecerá en este lugar mientras no se tome una decisión definitiva sobre la zona de la prisión que se considera más adecuada para un recluso de sus características.

La decisión se tomará mañana en la reunión de la Junta de Tratamiento, tras estudiar los resultados de los análisis que realizan los médicos del equipo técnico de observación y tratamiento, compuesto por criminólogos, un psicólogo y un sociólogo.

Jesús Matín agregó que el resultado de los análisis psíquicos y físicos practicados esta mañana indican que el recluso es una persona "normal".

A LA ESPERA DEL INFORME FORENSE

El padre de la niña fallecida expresó hoy su malestar ante la actitud de las más de mil personas que en la madrugada del martes se concentraron en Huelva con la intención de linchar al detenido.

José María Jerez, quien dijo que hay que esperar a que se esclarezcan los hechos, indicó que desde la detención de José Franco ni él ni u esposa han vuelto a hablar con los padres de Raquel, sobrina del principal sospechoso.

Agregó que su mujer, Adoración Cano, está enormemente preocupada, al pensar que su hija pudo sufrir mucho, aunque aún están esperando el resultado definitivo de la la autopsia.

APOYO PSICOLOGICO

Por otro lado, el profesor tutor de Ana María en el colegio Juan Luis Vives, Manuel Ortiz Castillo, declaró hoy que "la situación en el centro es de una gran resignación. Hay una enorme tristeza, pero he hablado consus compañeros y les he dicho que la vida continúa".

Según Manuel Ortiz, tres niñas del colegio están profundamente afectadas por el brutal asesinato de su compañera. "He hablado con sus padres, porque su situación es difícil y se ven muy deprimidas", agregó el profesor, quien cree necesaria la atención que las dos psicólogas facilitadas por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía pueden prestar.

Los compañeros de Ana María Jerez asistieron a las doce del mediodía de hoy a una misa ofciada en el patio del colegio por el sacerdote Francisco Gaona.

Mientras tanto, el equipo forense que dirige el catedrático sevillano Luis Frontela ultima el informe con el resultado definitivo de la autopsia, que será entregado la próxima semana al titular del Juzgado número 6 de Huelva, Rafael Sánchez Pérez, que es el encargado de instruir el sumario.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1991
CAA