(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 23 DEL SERVICIO DE HOY)
- Implantarán células del cordón umbilical de un hermano suyo en la médula afectada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo médico que realizará un trasplante a Alvaro Snchez, un niño de cinco años que sufre una enfermedad medular, ofreció hoy una rueda de prensa en el hospital Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria, en la que aseguró que cuenta con la tecnología y conocimientos suficientes para que la operación sea un éxito.
La intervención consistirá en extraer unas células de la sangre del cordón umbilical de su hermano Daniel, nacido ayer, para implantarlas posteriormente en la médula de Alvaro, para que ésta se regenere y vuelva a producir sangre.
L operación será realizada en las próximas semanas, si los análisis confirman que hay compatibilidad entre las células del cordón umbilical y la médula dañada.
Este tipo de intervención es de reciente utilización y con anterioridad tan sólo ha sido aplicada en cuatro ocasiones en todo el mundo.
La doctora Elisabet Herrero explicó que Alvaro padece una anemia aplásica. "No se trata de una leucemia", dijo, "sino que es otro tipo de enfermedad hematológica".
El niño necesita continuas transfusioes de sangre y de plaquetas, debido a su grave enfermedad, que, en opinión de los facultativos, puede conducir a la muerte como consecuencia de las infecciones.
Según el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Nuestra Señora del Pino, el doctor Malcorra, dicho centro cuenta con la suficiente tecnología para efectuar la operación. El equipo médico tendrá el asesoramiento de la doctora Herrero, que estudió esta técnica en Boston con el mejor especialista del mundo.
La madre de ambos niños, Edlmira Bravo, de 27 años, natural de Lanzarote, no se quedó embarazada a propósito, como se informó en un principio, para que el cordón umbilical de su hijo recién nacido sirviera para salvar la vida de su hermano. Todo se debió a una confusión de los doctores.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1993
M