(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 21 DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos aviones "hércules" de la Fuerza Aérea Española partieron a las diez de la mañana de hoy desde el aeropuerto de Getafe (Madrid), cargados on material de emergencia destinado a los refugiados kurdos que huyen de la represión de Sadam Husein hacia las regiones fronterizas de Turquía.
El envío de la ayuda fue acordado por el Grupo de Ayuda al Extranjero, reunido el pasado viernes a instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Los dos aparatos "hércules" C-130 transportan a la zona 150 tiendas de campaña, 5.000 mantas y 12 toneladas de alimentos infantiles. El valor total del cargamento es de unos cincuenta millones e pesetas.
El Grupo de Ayuda de Emergencia al Extranjero, cuya misión es coordinar la ayuda española a los países que sufran catástrofes naturales o calamidades, está encabezado por el presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. Lo integran representantes de los ministerios de Defensa, Interior y Sanidad, de Iberia, Cáritas, Cruz Roja y Unicef.
Este organismo ha diseñado un plan de acción para aliviar la situación de los refugiados kurdos e Turquía e Irán, enmarcado dentro del plan general de actuaciones elaborado a raíz de la crisis del Golfo Pérsico.
Los "hércules" españoles tienen previsto aterrizar en el aeropuerto turco de Diyarbakir, en la frontera con Irak. En uno de los aparatos viaja, como representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, el director adjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Ignacio Martínez.
10.000 MILLONES
Por otra parte, la ONU calcula en más de 10.000 millones de pesetas el costeque supondrá la atención de los miles de ciudadanos que huyen de Irak hacia sus fronteras.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Cruz Roja Internacional informaron que tienen planes preparados para atender hasta 400.000 refugiados desplazados a Irán y Turquía.
Las mismas fuentes estiman que unos 10.000 refugiados podrían llegar a la frontera iraní cada día, aunque el Gobierno de este país ha decidido cerrar sus fronteras por falta de recursos.
Por su parte, la Cuz Roja considera que las condiciones de salud y saneamiento en Irak han alcanzado proporciones catastróficas y que hay un gran riesgo de epidemias, ya que no hay agua potable y las temperaturas van en aumento.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1991
C