(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 20 DEL SERVICIO DE HOY)

SEVILLA/BADAJOZ
SERVIMEDIA

Cuatro presos que participaron en el motín sucedido el pasado domingo en la prisión gaditana de Puerto I intentaron fugarse ayer mientras eran trasladados en un vehículo blindado a la prisión de Badajoz, según denunció hoy Juan Manuel Aranda Aguirre, del sindicato CSIF.

Entre ellos se encontraba el cabecilla de la revuelta, Julio Romero Amador, presunto autor de la decapitación del recluso Migul Anguita Martínez durante la mencionada revuelta.

Alrededor de las 14,30 horas de ayer, los cuatro reclusos lograron quitarse las esposas y prendieron fuego a una prenda de ropa, en un intento de que los guardias abrieran las puertas del furgón.

El vehículo blindado, que se encontraba en ese momento circulando por la provincia de Sevilla, se dirigió al centro penitenciario de Sevilla II, donde los amotinados fueron reducidos.

Aranda señaló que los reclusos permanecieron en la cárcel sevillaa por espacio de tres horas y que el furgón llegó a Badajoz a las ocho de la tarde.

VERSIONES DISCREPANTES

El director de la prisión Sevilla II, Antonio Diego, confirmó que los presos estuvieron en la prisión, aunque matizó que "sólo durante unos quince minutos y porque el furgón tenía una avería en la puerta, que debía ser reparada".

Antonio Diego señaló que los presos bajaron del furgón esposados y de forma ordenada, sin ofrecer resistencia en ningún momento a volver al vehículo.

Por su arte, la Delegación del Gobierno en Andalucía negó en repetidas ocasiones tener noticia sobre estos incidentes.

Actualmente, la CSIF estudia con sus servicios jurídicos la posibilidad de exigir responsabilidades por todos estos altercados y no descarta futuras acciones judiciales.

Laura Lorenzo, secretaria gaditana del CSIF, manifestó por su parte a Servimedia que "estos reclusos son unos artistas del conflicto, algo así como el 'Equipo A' de la serie televisada".

Con la llegada de estos cuaro presos procedentes de Puerto I, son ya 15 los reclusos pertenecientes a la Asociación de Presos de Régimen Especial (APRE) que han ingresado en el centro penitenciario de Badajoz en las últimas 48 horas; y se espera uno más para hoy mismo.

Todos ellos se encuentran en el módulo 7 de la prisión pacense. Además de los cuatro protagonistas del intento de fuga mientras eran trasladados ayer desde Puerto I, allí están seis internos procedentes de Valladolid y cinco más llegados de Burgos, Zamora, AlcaláMeco, Castellón y Almería.

14 PRESOS EVACUADOS

A su vez, de este módulo de la prisión de Badajoz han sido evacuados a otros centros de la península un total de 14 reclusos, entre ellos cuatro etarras que, según el CSIF, podrían encontrarse en cárceles de Alicante y Valencia.

También han sido trasladados, pero a Córdoba, los dos hermanos Izquierdo, presuntos autores de la masacre de Puerto Hurraco, sucedida a finales de agosto de 1990, así como José Franco, apodado "El Boca", presunto asesino deuna niña onubense.

El resto de los presos, siete en total, se encuentran en prisiones andaluzas y de Burgos.

Por su parte, CSIF-Extremadura manifestó hoy su más enérgica repulsa por la forma en que, según este sindicato, la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios ha convertido a Badajoz en un centro especial, donde se está agrupando a los internos de APRE, protagonistas de los últimos motines y revueltas de las prisiones españolas.

Fernando Sánchez Delgado, representante de CSIF, declar esta mañana que "es imposible aislar a estos presos más peligrosos del resto de los módulos, porque todavía pueden comunicarse con el resto de internos e incluso enviarse cosas unos a otros".

Según el sindicato, el centro pacense carece de las suficientes medidas de seguridad y medios humanos que requieren presos de estas características, al tiempo que responsabiliza al secretario general, Antoni Asunción, de todos los altercados, secuestros o agresiones que puedan producirse en esa prisión.

Porotro lado, distintas fuentes sindicales consultadas por Servimedia indicaron que los reclusos de la banda terrorista ETA podrían estar detrás de las violentas acciones perpetradas últimamente por miembros de APRE.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1991
A