(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 19 DE HOY)
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Los más de cien grupos que participan en la campaña "Desenmascaremos el 92" realizarán el próximo día 14 acciones de protesta en las estaciones de Renfe de las ciudades por las que pasará el TAV y en aquellas "cuyo servicio ferroviario se está viendo ya afectado como resultado de la actual polítia de transporte en esta materia", según informaron hoy fuentes de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat).
Las movilizaciones se realizarán a las doce del mediodía en las estaciones de Santa Justa, en Sevilla, y de Atocha, en Madrid; así como en las de Córdoba, Burgos, Albacete, Granada, Gijón, Miranda de Ebro (Burgos), León, Almansa (Albacete), San Sebastián, Bilbao y Dos Hermanas (Sevilla).
Los promotores de la iniciativa mantienen que durante los últimos cuatro años la cnstrucción del Tren de Alta Velocidad ha absorbido dos terceras partes del conjunto de la inversión ferroviaria, retrasando otros proyectos que, a su juicio, debían tener prioridad, como lo referidos a los servicios de cercanías.
Asimismo, insisten en que la política que desarrolla la dirección de Renfe provocará la mayor reducción de plantilla en la historia de la compañía, "que ya ha pasado de 70.000 trabajadores a mediados de los 80 a unos 50.000 en la actualidad".
Las organizaciones sociales,conservacionistas y políticas que componen "Desenmascaremos el 92" aseguran que la construcción del TAV "ha desbocado" el déficit de Renfe, lo cual ha motivado el deterioro de los servicios.
"Además", agregaron, "se han desperdiciado otras alternativas más económicas y de menor impacto ambiental, como el Talgo. Durante los próximos años puede darse la paradoja de que sea este tren el que aporte más viajeros a la nueva línea, pues será el único preparado para cambiar de ancho de vía en Córdoba y Sevill".
También destacan la escasa rentabilidad económica del proyecto, al tiempo que afirman que de las 75 locomotoras Siemens de gran potencia contratadas inicialmente, 60 van a ser construidas en ancho español.
Finalmente, señalaron que el trazado del TAV ha originado importantes impactos ambientales en áreas de gran valor, como los Montes de Toledo y Sierra Morena, y calificaron de "atentado ecológico" los daños ocasionados al patrimonio arqueológico de la provincia de Córdoba.
Como alternatias a la Alta Velocidad Española, propusieron la renuncia a este tipo de líneas, el mantenimiento del ancho de vía actual y la ampliación y mejora de los servicios de cercanías.
Los grupos que participan en la campaña "Desenmascaremos el 92" han anunciado nuevas movilizaciones para el próximo 19 de abril, fecha prevista para la inauguración del TAV.
IMPROVISACION
Por su parte, el portavoz en temas de transportes del Grupo Popular en el Congreso, Felipe Camisón, denunció hoy "la permanente improvsación por parte de los estamentos oficiales en todo lo concerniente al Tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla".
Esta improvisación, según el diputado, se refleja tanto en la desproporción del material móvil comprado como en la falta de previsión del transporte de dicho material hasta la línea de Alta Velocidad.
Afirma igualmente que el Gobierno ha reconocido el gasto de cerca de 500 millones de pesetas en la "gestión y transporte" de cuatro ramas para el tren AVE, fabricadas por la empresa francea Alsthom, cuyo transporte hasta España no se incluyó en los contratos de adquisición.
A juicio de Felipe Camisón, imprevisiones como esta "pueden costar a los contribuyentes españoles varios miles de millones de pesetas".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1991
GJA