(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 15 DE HOY)

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los partidos navarros del "bloque democrático" serán quienes decidan si se remite o no al Parlamento foral la propuesta de "ajuste técnico" en la autovía de Leizarán, en el tramo de Dos Hermanas, según acordó el Comité Ejecutivo de Unón del Pueblo Navarro (UPN) en la reunión que celebró ayer por la noche.

La Ejecutiva regionalista acordó por unanimidad dejar en manos del "bloque democrático", integrado por UPN, PSOE, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida, la decisión final sobre la remisión al Parlamento de la propuesta de modificación elaborada por técnicos del departamento de Obras Públicas.

El órgano de dirección de UPN aprobó un acuerdo en el que expresa su apoyo a la voluntad del Gobierno de Juan Cruz Alli de convocar una róxima reunión de los partidos del "bloque" para decidir sobre este asunto. La reunión se celebrará el viernes próximo y en ella los partidos decidirán si remiten o no la propuesta al Parlamento.

El Ejecutivo navarro envió hoy a los partidos del "bloque" la documentación con los seis informes técnicos que plantean ajustes para el tramo navarro de la autovía.

El titular del departamento de Obras Públicas, José Ignacio López Borderías, ya explicó su propuesta a los portavoces de Eusko Alkartasuna eIzquierda Unida, así como a los miembros del Comité Ejecutivo de su partido.

Los socialistas son los únicos que han rechazado estudiar la introducción de modificaciones en el tramo navarro de la carretera, argumentando que responden a las presiones de la coordinadora Lurraldea y de Herri Batasuna.

La propuesta consiste básicamente en sustituir el muro de hormigón del proyecto oficial, que supone el desvío del río Larraun, por un puente sobre el río, que evite también que se tenga que dinamitar labase de la peña conocida como Hermana Mayor.

Estos cambios supondrían un incremento de 175 millones de pesetas sobre el proyecto actual.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1992
C