(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 14 DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlament Europeo, Enrique Barón, afirmó hoy que si fracasa la "cumbre" comunitaria de Maastricht (Holanda), Europa podría volver a la "lógica de los Estados" del siglo XIX, "con cada país buscando una solución por su cuenta".
Durante la tertulia "Comedor de invitados", de Radio Nacional, Barón manifestó que la CE "se lo juega todo" en Maastricht, porque se tienen que hacer realidad los compromisos de la "cumbre" de Roma del año pasado sobre unión política, económica y monetaria.
"En términos egoístas y ctidianos, (el fracaso de Maastricht) supondría, por ejemplo, que no vamos a tener una moneda única, y con ello nos van a costar más las transacciones, los cambios; vamos a tener que pagar costes suplementarios. Es indudable que se produciría una situación no de recesión económica, pero sí de menor animación económica", añadió.
"Y sobre todo, lo que sería más preocupante es que Europa podría volver a la lógica de los Estados. Eso sería muy peligroso", agregó Barón, "no porque esa lógica sea mala, sino orque nos plantearíamos una vuelta al siglo XIX, y cada uno buscaría probablemente una solución por su cuenta".
El presidente de la Eurocámara reclamó que del Consejo de Europa de Holanda salga una Comunidad que sea "unitaria, con una vocación federal, con equilibrio entre sus instituciones, basada en la legitimidad democrática y en la eficiencia, y ello lleva a que tenga que incluir una política exterior y de seguridad común".
Sobre el tiempo que puede transcurrir hasta que se consiga la estructra comunitaria que se propugnará en Maastricht, Enrique Barón dijo que hasta final de siglo va a ser un periodo de consolidación y desarrollo de lo que se logre en Holanda.
"El envite que hacemos es muy fuerte y tendrá que ser revisado -como hemos hecho con las autonomías en España- en el 96 y quizás en el 2000. Desde mi punto de vista, si conseguimos integrar a los países de la EFTA, habríamos dado un gran paso", agregó.
Durante la tertulia radiofónica, Barón pronosticó una ampliación en breve d la Comunidad, además de Austria y Suecia, con la entrada de algunos países del Centro y el Este de Europa.
A estos Estados, Barón recomienda que se incorporen antes al Consejo de Europa, como hizo España antes de su entrada en la CE. "Esa es la escuela o la academia básica de la democracia en Europa. La democracia es un aprendizaje y esa es una plataforma, es un 'plan Marshall' político muy importante", afirmó.
ESTABILIDAD EUROPEA
Por su parte, Carlos Westendorp, secretario de Estado para las omunidades Europeas, declaró a RNE que los españoles, al igual que los demás europeos, "nos jugamos una construcción europea que sea un verdadero factor de estabilidad en Europa en estos momentos".
A su juicio, la expresión "cohesión económica y social" "es sinónimo de la solidaridad que tiene que existir en un ente político como la CE, donde existen unos países que son más desarrollados y más ricos, y otros que estamos por debajo de la media comunitaria en renta nacional".
"Por tanto", agregó, "s necesario que existan unos mecanismos de compensación, básicamente financieros, entre los más desarrollados y los menos desarrollados, con objeto de que el conjunto se pueda desarrollar de una manera armónica". A su juicio, es "un gran contrasentido" que sean contribuyentes netos los países más pobres de la Comunidad.
Por otro lado, Westendorp se mostró partidario de que el Parlamento Europeo tenga poder legislativo, si se quiere que sea realmente un parlamento.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1991
J