(ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUERO 25 DEL SERVICIO DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera aprehendieron en la madrugada del pasado sábado 2.000 kilos de cocaína en un barco de nacionalidad colombiana que navegaba por aguas próximas al archipiélago canario. Se trata del maor alijo de esta droga interceptado hasta ahora en España.

Según fuentes policiales, la cocaína, pura al cien por cien, procedía de Colombia y ha sido valorada oficialmente en unos 20.000 millones de pesetas. Una vez "cortada" (adulterada), la droga habría doblado ese valor y se hubiesen podido obtener entre 100 y 150 millones de dosis.

Las investigaciones comenzaron hace meses, cuando el Servicio Central de Estupefacientes conoció la importante operación que pensaba realizar un conocido contrabadista gallego, cuyo nombre no ha sido facilitado, según informó hoy la Dirección General de la Policía.

Se sabía que la cocaína llegaría a Europa en un barco procedente de Colombia. Cuando los agentes localizaron la ruta del transporte, contactaron con Vigilancia Aduanera. En una operación conjunta, los funcionarios interceptaron el buque en alta mar y detuvieron a sus diez tripulantes, cerca de la isla de Gran Canaria.

Durante la operación, el barco resultó averiado y tuvo que ser remolcado hast un puerto canario. La droga estaba escondida en fardos, de unos 50 kilos cada uno.

En una operación paralela, fueron arrestados en Lugo Abraham Jorge López y su mujer. En Madrid fue detenida otra mujer de nacionalidad colombiana. Todos los arrestados han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

El alijo de cocaína que hasta el momento ocupaba el primer lugar en importancia de los incautados en España fue decomisado el 17 de octubre de 1990 en la denominada "operación Job". En esa ocaión, el Servicio Central de Estupefacientes se incautó de 1.178 kilos de cocaína y detuvo a seis personas en Pontevedra, Orense y Madrid.

El anterior fue interceptado en 1989 en Irún y desató posteriormente una polémica, al no coincidir el primer pesaje oficial, 1.000 kilos, con los 899 que la policía dijo haber incautado. El desajuste de las cifras fue justificado porque el primer pesaje se hizo cuando el estupefaciente estaba aún embalado en sus cajas, según la dirección general de este cuerpo.

MI KILOS DE HACHIS

Por otro lado, funcionarios de Vigilancia Aduanera de Málaga decomisaron a las 2,30 de esta madrugada más de 1.150 kilos de hachís en la playa de la Caleta de Vélez (Málaga), cuyo valor asciende a 3.450 millones de pesetas.

La embarcación "Alcaraván III" captó en el radar la señal de la planeadora y esperó a que llegase a la costa para intervenir. Los funcionarios encontraron en el barco 38 bultos de hachís y recuperaron 10 fardos que arrojaron al agua los contrabandistas.

E la operación fueron detenidos dos marroquíes, mientras que otros dos presuntos contrabandistas huyeron por tierra.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1991