ESTA NOCHE PODRA VERSE MUY BIEN UNA DE LAS MEJORES "LLUVIAS DE ESTRELLAS"
- Habrá que mirar al cielo en dirección noreste en torno a la una de la madrugada hora peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La "lluvia de estrellas" de las Perseidas, uno de los fenómenos de estrellas fugaces más vistosos que puede observarse desde la Tierra, podrá verse esta noche muy bien, dado que hoy, día de su máxima actividad, hay Luna nueva.
Paramirar la "lluvia" habrá que enfocar la visión al cielo en dirección noreste, en torno a la una de la madrugada hora peninsular. El Instituto Astrofísico de Canarias aconsejó hoy que no se utilice telescopio ni prismáticos, porque como se ve mejor el fenómeno es a simple vista, con el objeto de abarcar el máximo campo de visión posible.
Las "lluvias de estrellas" se producen cuando la Tierra atraviesa una zona de polvo en el espacio, provocado, por ejemplo, por la estela dejada por un cometa.
El nmbre de Perseidas se debe a que la zona del cielo afectada por la "lluvia" se encuentra en la constelación de Perseo. La popularidad de este fenómeno, también conocido como "las lágrimas de San Lorenzo", es debida a su actividad, del orden de 200 sucesos por hora (más intensa que la mayoría de las "lluvias") y a que alcanza su máxima actividad en agosto, mes en que muchos ciudadanos están alejados de las grandes ciudades y pueden disfrutar mejor del cielo nocturno.
Este año, aunque es posible ver la "luvia" entre el 23 de julio y el 22 de agosto, el fenómeno alcanzará su máxima actividad precisamente hoy, cuando la Luna está en fase nueva, lo que favorece la observación.
El interés científico del estudio de las "lluvias de estrellas" reside en la información que se obtiene con ellas de la distribución de materia sobre la órbita del cometa. Con este dato, y conociendo previamente la órbita, se puede deducir, entre otras cosas, cuánta materia ha depositado o cuántas veces ha recorrido la órbita alreedor del Sol.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1999
JRN