VIVIENDA

LOS ESQUIADORES CUENTAN CON MÁS DE 700 KILÓMETROS ESQUIABLES ESTE FIN DE SEMANA, EL MEJOR DE LA TEMPORADA

MADRID
SERVIMEDIA

Las estaciones de esquí españolas, especialmente en los Pirineos y Sierra Nevada, ofrecen más de 700 kilómetros esquiables este fin de semana, con espesores máximos que llegan a superar el metro y medio.

Según informa la Asociación Turística de estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), 32 estaciones abrirán este fin de semana, 4 de ellas de esquí de fondo. De ellas, una docena ofrecen más de 25 kilómetros esquiables.

Formigal (Huesca) con 109 kilómetros y un metro y 10 centímetros de espesor; y Baqueira-Beret (Lérida) con 91 kilómetros de pistas y un espesor máximo de 75 centímetros siguen siendo las estaciones con una mayor oferta de nieve.

También en el Pirineo hay estaciones en el entorno de los 50 kilómetros de pistas. Son, concretamente, Cerler (Huesca) con 52 kilómetros y espesores de hasta un metro y 25 centímetros; y Boí Taüll (Lérida) con 44 kilómetros y un metro y 60 centímetros. Asimismo, Sierra Nevada (Granada) ofrece 43 kilómetros y 80 centímetros máximos de espesor.

A continuación aparecen, también en el Pirineo, Candanchú (Huesca) con 37 kilómetros y 75 centímetros; Masella (Gerona) con 31 kilómetros y 70 centímetros; La Molina (Gerona) con 27 kilómetros y 60 centímetros; Astún (Huesca) con 27 kilómetros y 70 centímetros; y Panticosa (Huesca) con 27 kilómetros y 85 centímetros.

Por encima de los 10 kilómetros están tres estaciones de Lérida: las de Spot, con 20 kilómetros y 45 centímetros; Port del Comte, con 18 kilómetros y 40 centímetros, Port Ainé, con 18 kilómetros y 60 centímetros. Por úlitmo, Sierra de Béjar (Salamanca) ofrece 13 kilómetros y 50 centímetros.

Las estaciones turolenses de Javalambre y Valdelinares, al 100% de funcionamiento, cuentan con unos 7 kilómetros esquiables con espesores que llegan a alcanzar el metro con 40 centímetros en la primera y el metro con 30 en la segunda. También ofrece 7 kilómetros Valdesquí, en Madrid.

Por su parte, las estaciones de esquí de fondo oscenses de Candanchú-Le Somport, con 35 kilómetros y 65 centímetros de espesor, y Llanos del hospital, con 11 kilómetros y 90 centímetros; así como Navafría (Segovia) con 10 kilómetros y 30 centímetros y Lles (Lérida) con 26 kilómetros y 20 centímetros también abrirán sus pistas.

Finalmente, Valdezcaray (La Rioja), Manzaneda (Orense), Núria y Vallter (Gerona), Tavascán (Lérida), La Pinilla (Segovia), Navacerrada (Madrid), Leitariegos y San isidro (León), Valgrande-Pajares (Asturias), y Alto Campoo (Cantabria) estarán también abiertas, aunque ofrecerán menos de siete kilómetros esquiables.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2008
S